Sucesos

Desmantelada una importante organización dedicada al robo de piezas de BMW

  • La Policía Nacional ha detenido hasta el momento a nueve personas y mantiene abierta la investigación para detener a más implicados.

Comentarios 4

La Policía Nacional ha desmantelado una importante organización criminal de Sevilla dedicada al robo de piezas de vehículos de alta gama.

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, hasta el momento han sido detenidas nueve personas, entre ellos los dos autores materiales de los robos, aunque las actuaciones siguen abiertas y pendientes de identificar y detener a otros implicados.

La investigación empezó en noviembre de 2007 a raíz de las continuas denuncias de robos del año pasado en el interior de los vehículos marca BMW, que se produjeron con unas características "concretas y distintivas en comparación con el resto de hechos delictivos del mismo tipo".

Las gestiones realizadas arrojaron indicios que hicieron considerar a los agentes que se encontraban ante un único autor o grupo de personas, que habían adquirido un notable grado de especialización en este delito.

Como fruto de todas las investigaciones realizadas, entre las que se incluye un seguimiento exhaustivo de los mercados de segunda mano, la Policía encontró piezas robadas de un vehículo marca BMW en otro coche de la misma marca y modelo, lo que llevó a la detención del propietario del coche, D.D.A., "El Vaquilla", y de F.J.G.C.

A raíz de estas detenciones, la investigación se encaminó hacia el Polígono Calonge, donde se estableció un dispositivo de vigilancia sobre unos talleres dedicados a la compraventa de vehículos, que podían ser los destinatarios de las piezas robadas.

En esa zona se localizó a un conocido delincuente, A.C.R., íntimo amigo del detenido en la fase anterior, al que se le destinó un dispositivo de vigilancia y seguimiento, que propició su identificación y la de otro joven, J.D.D., como los presuntos responsables de los robos.

Cada noche, ambos sospechosos llegaban al domicilio de A.C.R. con piezas de vehículos robadas, como volantes, navegadores y radios CD, motivo por el que fueron detenidos, aunque finalmente han sido acusados de 89 robos en interior de vehículo y dos robos con fuerza en establecimientos comerciales.

El delito de robo con fuerza en establecimiento que se les imputa responde a la sustracción de 376 juegos de llantas adaptables a vehículos BMW, por un valor total superior a los 30.000 euros, y de otro establecimiento comercial dedicado a la venta de bicicletas de gama alta, del que se llevaron material por valor superior a los 12.000 euros.

En esta fase los agentes detuvieron a otras cinco personas, M.Á.M.R., A.L.M., A.G.L., J.M.L.C. y M.R.M., además, todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Hasta el momento se han intervenido un total de dos vehículos B.M.W modelo 320, un volante multifunción de un B.M.W. 730 y un navegador G.P.S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios