Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Denuncian al promotor que les vendió una docena de casas sin tener el suelo

  • Los afectados, que entregaron entre 3.000 y 25.000 euros, reclaman ahora al empresario que les devuelva el dinero

Son el último eslabón de la cadena y los grandes perjudicados de una operación inmobiliaria que les ha dejado sin casa y sin ahorros. Al menos, una decena de personas ha denunciado al promotor que iba a construir una urbanización en la finca Garcés de Rincón de la Victoria, y que finalmente, tras romper el Ayuntamiento un preacuerdo con la empresa, se han visto, con entre 3.000 y 25.000 euros menos en su bolsillo, y sin casa en la que planificar su futuro.

Hace dos años, el Consistorio tenía un convenio con Land&Eros a través del cual éste entregaba una parcela para la construcción de la jefatura de la Policía Local a cambio de un terreno municipal en la carretera de Benagalbón donde iba a construir 65 viviendas. La operación no pudo efectuarse por falta de liquidez del promotor, a pesar de la prórroga que el Consistorio le otorgó. El Pleno aprobó la anulación del convenio en mayo de este año, y decidió construir en ese suelo viviendas de protección oficial. Ahora, los compradores se ven que han invertido su dinero en unas casas que no se construirán en renta libre porque el Ayuntamiento ha disuelto el preacuerdo, e incluso ha sorteado las VPO. A su vez, Land&Eros ha denunciado a la administración local por romper un contrato de "forma unilateral".

"Pensamos que la empresa ha denunciado al Ayuntamiento para ganar tiempo. Nos han ofrecido otras promociones mucho más caras para salir del paso sin atender a la ruptura del contrato que exigimos y a la devolución de nuestro dinero", comentó uno de los afectados, quien no quiere dar más detalles porque la denuncia está presentada por la vía penal.

"Nos explicaron que la urbanización se construiría a través de una permuta con el Ayuntamiento, pero si no ha salido adelante, queremos que nos devuelvan nuestro dinero", comentó Erica Fernández, quien se siente estafada ya que hasta ahora no ha tenido ninguna comunicación con el promotor.

"En agosto, nos dijo que nos iba a devolver el dinero y todavía estamos esperando. Nos enteramos que el contrato se había disuelto por el Pleno, pero no nos devuelve lo que le hemos pagado", denunció esta joven de 24 años que entregó 12.000 euros para una casa que no tiene.

"Nos vuelve a dar plazos sólo para quitar la denuncia, pero no lo vamos a hacer hasta que no tengamos el dinero que se ha quedado", insistió esta joven esteticista que se queja de que le "hayan robado cinco años de su trabajo". Desde entonces no ha podido salir de cenas, de copas o de tiendas.

Es el mismo caso de una pareja que rozan los treinta, deseando de casarse, que han perdido 9.000 euros. "Nos ha robado nuestros sentimientos e ilusiones", comentó la novia que ahora desconfía de entrar a comprar cualquier otra promoción de viviendas, a pesar de las ganas que tienen de vivir juntos.

Por su parte, el promotor Francisco Landeros se defiende culpando a la ruptura del preacuerdo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al que tiene denunciado. Afirma que ha devuelto el dinero a la mitad de sus clientes y estima que en un plazo de 60 días reintegrará al resto las cantidades entregadas con las reserva y el contrato de compra y venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios