El Defensor alerta ante el incremento del consumo irregular de fármacos

  • José Chamizo apunta que la sobreprotección de los menores favorece el consumo de drogas

La utilización de fármacos sin control es "uno de los principales problemas de la sociedad actual en materia de drogas", reconoció ayer el Defensor del Pueblo, José Chamizo, en Los Barrios durante las jornadas Modelo social y dependencias.

"El fenómeno de la droga ha evolucionado desde las década de 1980 y la sociedad cambiante abre nuevas perspectivas y problemas", afirmó Chamizo en estas jornadas organizadas por las coordinadoras Alternativas y Aproda. El Defensor sostuvo que el consumo de fármacos sin control y sin receta médica "puede causar casi más adicción que las llamadas drogas ilegales". Para reafirmar esta opinión acudió al Libro blanco de la prevención en Catalunya, presentado en mayo y que resalta que mientras ha descendido el uso del cannabis y derivados, "ha subido espectacularmente todo lo relacionado con drogas de farmacia que se compran ilegalmente, bien con una receta falsa o bien con la de alguien que ya está en tratamiento". Chamizo alertó también del riesgo de adquirir medicamentos por internet ante la falta de control que existen sobre ellos.

Tanto el Defensor como el presidente de Alternativas, Francisco Mena, destacaron la sobreprotección de los menores como uno de los factores que pueden contribuir al inicio en el consumo de drogas. "Los dejamos indefensos y no saben cómo resolver los problemas", dijo Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios