Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Crespo defiende no acumular cargos pero lo deja en manos del congreso del PP-A

  • La portavoz parlamentaria popular emplaza a debatir "la propuesta que mejor represente a los afiliados" en el cónclave regional de marzo, aunque aboga por "la exclusividad"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, la portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo, y la parlamentaria y ex alcaldesa de Estepona Esperanza Oña.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, la portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo, y la parlamentaria y ex alcaldesa de Estepona Esperanza Oña. / julián pérez / efe

El congreso regional del Partido Popular andaluz será menos plácido de lo previsto inicialmente. El cónclave no sólo afianzará el liderazgo indiscutido de Juanma Moreno, que se erigió el pasado martes en el único candidato a la Presidencia del partido al recabar más de 11.300 avales. También servirá para resolver cómo se aplicará en Andalucía el veto a la acumulación de cargos consagrado en los nuevos estatutos del PP, que fueron aprobados hace sólo dos semanas en el congreso nacional de Madrid.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, insistió ayer en que "no ha lugar" rebatir este precepto ya que a nivel regional no se puede enmendar la plana a unos estatutos aprobados por el congreso nacional. Pero sí admitió la existencia de "varias opiniones" en el seno del partido, lo que tildó de "sano". Desde su punto de vista, es necesario "participación y mucho diálogo" al tratarse de "una cuestión compleja, que no es fácil de atajar".

Se buscará consenso pero "no ha lugar" a rebatir los estatutos aprobados en Madrid

Crespo, que dimitió como alcaldesa de Adra cuando fue nombrado delegada del Gobierno en Andalucía a finales de 2011, recordó que el PP ha demostrado tanto en España que "la tendencia ir hacia la exclusividad". Precisamente, la actual número dos del PP-A, Dolores López, también cesó como regidora de Valverde del Camino para dedicarse en exclusiva a sus tareas orgánicas.

"Pero es una tendencia a la que habrá que ponerle un nombre y un apellido, y eso se debate en los congresos", sostuvo la portavoz popular, que subrayó que el "sistema participativo de congreso puede resolver muchas cosas y de ahí es donde tiene que salir la mejor opción, la que más represente a los afiliados".

La polémica estriba en que el artículo décimo de los nuevos estatutos impide a los presidentes y secretarios generales del partido ejercer cargos públicos fuera de su ámbito de actuación. Este precepto impediría optar a la reelección a los presidentes provinciales de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; de Cádiz, Antonio Sanz; y de Córdoba, José Antonio Nieto. Fernández de Moya y Nieto fueron nombrados recientemente secretarios de Estado de Hacienda y Seguridad, respectivamente, mientras que Sanz sustituyó a Crespo como delegado del Gobierno en Andalucía. La única opción radica en que el Comité Ejecutivo Nacional les conceda la excepecionalidad antes de los congresos provinciales, que se celebrarán tras el cónclave regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios