Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Costas rechaza una prórroga a los vertidos de fosfoyesos en Huelva

  • El Gobierno exige a la fábrica de Fertiberia cesar su actividad en el Polo Químico en 2011

La Dirección General de Costas ha rechazado el final de los vertidos de fosfoyesos en las marismas de Huelva y el consecuente cierre de la factoría de Fertiberia en el Polo Químico más allá del año 2016, como había solicitado la empresa. La Dirección General -que ahora se denomina de Sostenibilidad de la Costa y el Mar- ha comunicado a la compañía que no acepta su propuesta presentada el pasado marzo y vuelve a aludir al año 2011 como fecha más adecuada para el cierre, además de pedir una reducción progresiva de los depósitos de fosfoyesos.

La empresa rechaza este planteamiento, señalando que la reducción paulatina de los vertidos de fosfoyesos supondrá reducir también la producción, con un aumento inasumible del coste por cada tonelada de producto. La compañía deposita actualmente tres millones de toneladas cada año en las marismas del Rincón.

Este proceso se retrotrae a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado año, en la que consideraba caduca la concesión que permite a Fertiberia verter fosfoyesos en la marisma, dando la razón al Gobierno.

Además de reducir el periodo de apertura de la fábrica, la Dirección General insiste en reclamar a Fertiberia un aval que garantice que va a ejecutar la recuperación medioambiental de las balsas de fosfoyesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios