Andalucía

Controlado el brote de hongos en el hospital Virgen de las Nieves

  • El centro defiende el protocolo seguido tras detectar la infección en la unidad de Hematología · El hongo es un tipo nuevo y sólo se conocen dos casos en España

La intención de la Asociación El Defensor del Paciente de pedir a la Fiscalía Superior de Andalucía que investigue la gestión del Virgen de las Nieves ante la colonia de hongos detectada en febrero en Hematología ha obligado al propio SAS y al hospital a defender su actuación. No es para menos, ya que está pendiente el esclarecimiento de la muerte de cinco de los seis pacientes infectados por el hongo -el scedosporium prolificans-, extremo que ha negado el hospital. Aunque la Fiscalía no ha recibido aún el escrito-denuncia de la asociación, el trámite administrativo obligará a iniciar una investigación.

Desde Salud se defiende en todo momento la gestión del hospital y se niega la relación causa-efecto entre el hongo y las muertes. Pero, pese a tener localizado el tipo de infección y a tenerla ya "controlada", no se podrá saber su origen -si el hongo se generó en el hospital o llegó desde el exterior- debido a la exigencia de pruebas casi imposibles que harían falta para ello. Los seis hongos tendrían que ser los mismos y de la misma cepa y las muestras ambientales igual.

El hospital mantiene que los cinco pacientes murieron por su patología y no por el contagio del hongo. Las enfermedades de los seis afectados eran de extrema gravedad: dos con leucemia, dos con linfoma, uno con mieloma y un trasplantado de médula ósea.

Precisamente, la debilidad de estos pacientes y la falta de defensas son aspectos que favorecen la resistencia del hongo. Además, la literatura médica culpa a esa fragilidad de la mala evolución y los cuadros, generalmente mortales, que genera el scedosporim prolificans en los infectados inmunodeprimidos.

El scedosporium es un hongo "relativamente nuevo ya que se conoce hace 20 años. De hecho, en España se han confirmado casos sólo en dos hospitales, el Juan Canalejo de Galicia y otro de Asturias", confirmó ayer la jefa del servicio de Medicina Preventiva del Virgen de las Nieves, Amelia Fernández, que explicó todo el protocolo seguido.

Los positivos se confirmaron entre el 7 de febrero y el 21 de abril. Con el primero se actuó con limpiezas y controles "porque no se sabía ni el tipo de hongo ni si se había contraído en el centro o antes del ingreso". Ya con los tres primeros casos se trató como brote. "Al ver que no se conseguía erradicar con el protocolo seguido en febrero y marzo -se han hecho 22 test ambientales-, en abril se trasladó a los pacientes a la primera planta del Materno, recién restaurada", aseguró la jefa de Medicina Preventiva.

Hasta el 22 de abril no se conocieron los resultados de los exámenes remitidos al laboratorio de referencia de Majadahonda (Madrid). "Entonces hablábamos de hongo oportunista ya que no se sabía el tipo, cuya confirmación llegó en abril, cuando los pacientes habían sido trasladados al Materno", dijo Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios