Andalucía

Chaves presentará medidas económicas a los agentes sociales a finales mayo o junio

  • Ha defendido la concertación social como un "buen instrumento económico" y se ha comprometido a negociar el VII acuerdo de concertación cuando a finales de 2008 acabe la vigencia del actual

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha defendido hoy la participación de los sindicatos y los empresarios en la política económica de la Junta y para ello les presentará a finales de mayo o a principios de junio un paquete de medidas socio-económicas con las que afrontar la "delicada situación".

Chaves hizo este anuncio en un encuentro de cuadros de la UGT-Andalucía, al que asistieron varios centenares de representantes y delegados con el secretario regional, Manuel Pastrana, al frente, y a los que agradeció el apoyo de este sindicato en las pasadas elecciones autonómicas.

El presidente andaluz abordó en su intervención la coyuntura económica actual, que no la denominó crisis sino "situación delicada" y "desaceleración" y aseguró que la economía "está en condiciones razonablemente sólidas para afrontar y salir con el menor coste posible".

Tras admitir que el reflejo de esa desaceleración es el ajuste a la baja de las previsiones económicas para este año y de creación de empleo así como un del aumento del paro, ha añadido que el objetivo debe ser que no se destruya empleo y que el desempleo aumente como consecuencia de un incremento de la población activa.

Chaves, que se ha mostrado "optimista" pero a la vez "realista", ha asegurado que se mantiene el objetivo de conseguir el pleno empleo en la próxima legislatura y ha pronosticado que el crecimiento económico medio en esta legislatura estará por encima del 3%, ya que a finales de 2009 la economía "empezará a remontar", ha argumentado.

En el encuentro sindical, el presidente andaluz, que estuvo acompañado por el vicepresidente económico y consejero de Economía, José Antonio Griñán, y por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha defendido la concertación como un "buen instrumento económico" y se ha comprometido a negociar el VII acuerdo de concertación cuando a finales de 2008 acabe la vigencia del actual.

Ha admitido que la concertación social "tiene detractores" con un concepto liberal de la economía y que denuncian la "opacidad, el coste y la falta de eficacia" de esos acuerdo, pero ha replicado que "esa frase hay que demostrarla".

Según Chaves, los 14.000 millones de euros que la Junta ha destinado al VI acuerdo de concertación social no es un coste sino inversiones y ha subrayado que es un "instrumento clave en las políticas económicas de corte socialdemócratas".

Ha asegurado que la Junta "tiene las respuestas" para salir airosa de la actual situación socio-económica y ha recordado algunas propuestas como el adelanto de las inversiones en infraestructuras y la agilización del plan de vivienda.

Ha sostenido que el modelo económico andaluz ya se habían introducido en los últimos años para basar la competitividad en la internacionalización y el desarrollo tecnológico en vez de en los bajos salarios y en la precariedad.

También ha apuntado que el Gobierno no ha cometido "el error" de no prever esta coyuntura, que es "más intensa de lo previsto a principios de 2008" pero "no es peor" que la crisis posterior a 1992, y por eso en la Estrategia de Competitividad 2008-2013 se pronosticaba un menor ritmo de crecimiento, ha indicado.

Al mismo tiempo, el presidente de la Junta ha garantizado el mantenimiento y la mejora de las políticas sociales sobre todo las dirigidas a los colectivos más vulnerables, como los inmigrantes "que no puede ser los grandes perdedores" en esta coyuntura.

El secretario general de la UGT ha reclamado a Chaves instrumentos que permitan resolver con agilidad las dificultades de algunas empresas, como sistemas de avales para que obtener liquidez e incentivos a la inversión, y también que se refuerce el acuerdo de concertación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios