Andalucía

Chaves pide a partidos y agentes sociales una actitud responsable frente a la crisis

  • El presidente andaluz ha planteado esta llamada al esfuerzo colectivo durante su discurso televisivo de fin de año, en el que ha optado por no hablar" de cifras, elecciones o política porque 2008 ha sido "difícil para todos".

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha apelado a la "actitud responsable" de la clase política y de los agentes económicos y sociales para poder superar la crisis y se ha mostrado convencido de que "mucho más temprano que tarde" Andalucía iniciará un nuevo periodo de crecimiento económico.

Chaves ha planteado esta llamada al esfuerzo colectivo durante su tradicional discurso televisivo de fin de año, en el que ha optado por no hablar" de cifras, elecciones o política porque el año que acaba ha sido "difícil para todos", en referencia a la crisis económica.

En su intervención institucional, de unos diez minutos de duración, el presidente de la Junta ha admitido y lamentado que a veces la política "no dé respuestas inmediatas" a los problemas de los ciudadanos e incluso ha reconocido que para quienes tienen un problema tan importante como el paro "nada de lo que les diga es suficiente".

"También sé que han subido las hipotecas y que hay más problemas para llegar a fin de mes", ha dicho Chaves, que ha vuelto insistir en que la crisis tiene dimensiones "mundiales" y que para combatirla "nadie debe regatear ningún esfuerzo, porque esa será la mejor garantía de salir cuanto antes" de la actual coyuntura económica.

El presidente andaluz confía en que "mucho más temprano que tarde" Andalucía comenzará un nuevo periodo de crecimiento "como el que hemos disfrutado" en los últimos catorce años, para lo cual ha instado a los responsables públicos, sindicatos y empresarios a que mantengan una actitud "responsable" para alcanzar los objetivos comunes. "Quiero garantizarles que ante estos problemas, de mí, como presidente de la Junta, pueden esperar esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo", ha enfatizado.

Según el mandatario andaluz, ni en el Gobierno ni en la oposición "ningún esfuerzo ni ninguna aportación sobra" y mucho menos ante "un reto de la magnitud de la crisis económica que afecta a todo el mundo".

En el discurso, el presidente ha hecho un reconocimiento a la tarea diaria que realizan los diferentes sectores productivos de la sociedad andaluza, con una especial mención a las mujeres que cuidan de sus hijos y de las personas mayores, algo que -a su juicio- debe servir de "acicate" para profundizar en la lucha por la igualdad y combatir la "lacra terrible" de la violencia de género.

También tuvo un destacado recuerdo para las víctimas del terrorismo, un asunto en el que volvió a demandar la unidad de todos y evitar la tentación de la división, pues eso es lo que los terroristas "más anhelan".

Los andaluces que trabajan y estudian fuera de la comunidad, los enfermos, así como los militares y cooperantes que desarrollan acciones humanitarias en otros países del mundo, fueron también mencionados por el presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios