Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Chaves: "No es momento para tratar la financiación por la situación económica"

  • El presidente de la Junta ha comentado que "la lógica nos debería llevar a que la financiación autonómica se discutiera en un momento de mayor bonanza económica"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que quizás no sea el "mejor momento" para afrontar la financiación autonómica con una situación de desaceleración de la economía, aunque ha recordado que existe para ello un calendario fijado "muy difícil de alterar".

En declaraciones a RNE, recogidas por EFE, Chaves ha comentado que "la lógica nos debería llevar a que la financiación autonómica se discutiera en un momento de mayor bonanza económica".

Sin embargo, ha señalado que las autonomías tienen "necesidades" de financiar sus servicios públicos, de responder a las reivindicaciones de la ciudadanía en materia de una mejora de los servicios públicos, educativos, sanidad, y servicios sociales, así como un calendario "fijado en algunos casos en normas estatutarias".

Preguntado por las medidas económicas para reactivar la economía que hoy va a anunciar el vicepresidente económico, Pedro Solbes, Chaves ha dicho que van a ser "muy parecidas" a las que se van a poner en marcha en Andalucía, por lo que serán "muy intensas en mano de obra" para afrontar "la situación de desempleo", así como relacionadas con obras públicas y vivienda", y no ha descartado "medidas fiscales".

En cualquier caso, Chaves ha querido lanzar un "mensaje de optimismo realista" al afirmar que aunque menos que en la legislatura pasada, España va a "seguir creciendo".

Preguntado por la llamada guerra del agua, Chaves ha dicho que "sería bueno sacar el agua de la confrontación política, de la demagogia y del engaño que está llevando a cabo el PP con los ciudadanos", en referencia a que en Andalucía no hay "ningún problema de agua, ni para beber, ni para responder a las necesidades de regadío".

Respecto a la reforma de la Justicia, ha precisado que se debe hacer "complementando una buena coordinación entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos" y hay que llevarla a cabo "lo antes posible".

En cuanto a la revisión de la ley orgánica de Libertad Religiosa que ha anunciado el Ejecutivo, Chaves ha dicho que "hay que dar un paso adelante igualdad de trato entre todas las religiones", ya que "queda un buen camino por recorrer".

Sobre la reforma de la ley electoral, ha señalado que el sistema ha funcionado siempre "razonablemente bien, lo cual no quiere decir que tengamos que caer en la inmovilidad".

Por último, cuestionado por el futuro del líder popular, Mariano Rajoy, Chaves ha augurado que irá "ligado a los resultados" que obtenga el PP en las próximas elecciones autonómicas: vascas y gallegas, y probablemente europeas, pero ha precisado que probablemente al ser la suya la única candidatura que se presente al congreso de junio, saldrá "fortalecido, por lo menos a corto plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios