Andalucía

Chaves mantiene que llega al 9-M con "una buena cuenta de resultados"

  • El presidente de la Junta se marca como objetivo conseguir el pleno empleo en Andalucía en seis años y combate a "quienes sólo proclaman el pesimismo y el catastrofismo"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, intervino ayer en el Foro Joly en Cádiz pertrechado con una buena cantidad de datos económicos para rebatir lo que él considera que proclaman sus rivales del PP: el "pesimismo y el catastrofismo" ante una "desaceleración" cuyo origen situó en los problemas derivados de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y las restricciones del crédito. Venimos con "una buena cuenta de resultados", subrayó. Pero fue a más, y se fijó como objetivo el pleno empleo para Andalucía en el plazo de "seis a siete años". "Esto hace una década se consideraba una quimera", reconoció, pero a su juicio ahora es posible llegar a medio plazo a esas tasas de desempleo que los economistas sitúan entre el 5 y el 6 por ciento. La Comunidad tiene ahora una tasa de desempleo del 13 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). "Esto ya no es una distancia inabarcable, es un planteamiento realista", sentenció el candidato, que aportó el dato de que la economía andaluza ha creado 592.000 empleos en los últimos cuatro años.

En cierto modo el mensaje del Chaves que ayer comenzó su quinta campaña electoral por la Presidencia de la Junta recuerda a la de aquel otro candidato del año 2004 que, mucho más acorralado por la oposición, proclamó aquello de que "el PP sólo vende ruina". Fue entonces cuando consiguió darle la vuelta a unas encuestas que proclamaban a Javier Arenas como ganador. Y por ahí vienen las claves de lo que va a ser la columna vertebral de su campaña de aquí a l 9 de marzo: que la economía andaluza "está más fuerte que nunca", que el grado de convergencia con la Unión Europea ha llegado al 80 por ciento en términos de renta per capita y que las empresas regionales han creado 592.000 empleos en los últimos cuatro años. En esa misma línea de crítica contra el PP, los acusó de haber puesto "por primera vez en duda en la historia de la democracia" los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha calculado el crecimiento del PIB español en 2007 en un 3,8 por ciento. "No hay razones para el pesimismo ni el catastrofismo, aunque a veces parecen querer confundir la realidad con sus deseos", explicó Chaves, quien añadió: "Lo mismo les da [al PP], si no tomamos medidas para hacer frente a la desaceleración dicen que no hacemos nada, y si lo hacemos, nos acusan de electoralismo". La intervención de Manuel Chaves vino precedida de la intervención del presidente del consejo editorial del Grupo Joly, Manuel Clavero, y del número uno al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato defendió que tanto la economía española como la andaluza están mejor preparadas que otras europeas para afrontar este período de incertidumbre. ¿Y por qué? Básicamente por la situación de superávit fiscal, que permitirá a ambos gobiernos invertir en unos momentos de desaceleración. Para argumentar sus razonamientos, el candidato a la presidencia citó el último informe de la CE sobre las previsiones de 2007 a 2010 en el que "se felicita a España por mantener unos objetivos ambiciosos, que podrá afrontar gracias al alto superávit y al bajo nivel de endeudamiento público", lo que permitirá "un crecimiento medianamente superior" al del conjunto de la Unión Europea.

Para llegar al pleno empleo y a un índice de convergencia que se sitúe no ya en torno al 82 por ciento de la renta per cápita de la medida de la Unión Europea, sino del 100 por cien, Manuel Chaves aseguró que es necesario que en Andalucía haya 3.800.000 ocupados para lo que -explicó- es necesario aumentar la competitividad. ¿Y cómo? Educación, innovación e infraestructuras, señaló. Hay que mejorar el sistema educativo con mayores exigencia a los actores e incrementar los recursos de la enseñanza no universitaria en un 36 por ciento. Es necesario aumentar el gasto en investigación y desarrollo para llegar hasta el 3 por ciento del PIB, además de crear cuatro institutos de investigación avanzadas -uno de ellos en Cádiz- y proseguir con el desarrollo de las comunicaciones, en especial -citó- "trenes, tranvías y Alta Velocidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios