Andalucía

Chaves aboga por una financiación local que garantice la máxima eficacia

  • El presidente de la Junta ha destacado el compromiso de su gobierno para delimitar convenientemente las competencias y pautas de comportamiento para la Junta y los ayuntamientos.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha defendido este miércoles como "más necesaria" que nunca la reforma de la financiación local para garantizar la autonomía financiera de las corporaciones, pero el modelo debe tener "reglas claras" tanto en los ingresos, como en la "máxima eficacia" en los gastos.

Chaves ha planteado esta reflexión ante más de 400 representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, así como de expertos en derecho que están debatiendo en Sevilla sobre las competencias propias de los ayuntamientos y su financiación.

Durante su intervención en la apertura de las Jornada sobre el Estatuto y la Ley de Régimen Local de Andalucía, Chaves ha asegurado que el nuevo Estatuto de Autonomía de 2007 abre todo un proceso constituyente en el ámbito municipal, voluntad que -según dijo- se verá reflejada con la aprobación este año de las leyes andaluzas de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad y la de Régimen Local, que consensúan la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Estas dos leyes marcarán la "hoja de ruta" en Andalucía que será "pionera" en el conjunto de país para que el gobierno local ocupe el lugar que le corresponde como "pilar básico" del Estado, y ha comentado que el Estatuto "eleva" la autonomía local a un nivel de garantías "sin precedentes".

Convencido de que la ley andaluza de régimen local será una de las "más importantes" de la legislatura, el dirigente socialista ha destacado el compromiso de su gobierno para "garantizar" que la norma delimite las competencias y marque pautas de comportamiento para la Junta y los ayuntamientos.

El presidente ha considerado también que la reforma de la financiación local se hace "más necesaria que nunca" para garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones, pero ha recalcado la idea de que se trata de una "cuestión de Estado" a la que debe dar respuesta un gran acuerdo nacional entre las fuerzas políticas.

"Si de verdad queremos que el modelo garantice eficacia y estabilidad se deben abordar los ingresos, pero también los gastos. Es necesario conseguir la suficiencia para la prestación de servicios, pero también la máxima eficacia en el gasto", ha aseverado.

El presidente ha recordado, en este sentido, que el Estatuto marca la cooperación entre la Junta y las corporaciones basada en recursos incondicionados, un aspecto que recogerá la futura ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, un norma sobre la que Chaves confió en aprobarla por consenso, al igual que la de régimen local.

"Estas leyes deben permitir a la distintos partidos gobernar sin cambiarlas, de ahí la importancia del consenso entre ayuntamientos, diputaciones y partidos. La voluntad de diálogo de mi Gobierno es firme y espero que sea la de todos", ha apostillado.

Después de aludir a la distintas medidas tomadas por la Junta que afectan a los ayuntamientos, como el Plan Concertado de Vivienda o al Programa de Transición al Empleo (360 millones) para obras en los municipios, el presidente ha anunciado que se dirigirá a la FAMP para exponerle, "sin menoscabo" de sus competencias, un catalogo de propuestas para la simplificación y agilización de trámites administrativos, una medida ya aprobada para la Junta.

Además, ha instado a los asistentes a tomar medidas que favorezcan el empleo y ayuden a los afectados por la crisis, especialmente a los que se puedan quedar sin prestación.

En la inauguración de la Jornada intervino también Fernando Puig de la Bellacasa, secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administración Pública, quien destacó la "apuesta" del Gobierno y la Junta para "modernizar" la administración local mediante la actualización de la financiación y la ley de régimen local.

Este año se cumplen 30 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, lo que ha llevado al secretario de Estado a indicar que actualmente hay "una nueva realidad local a la que los ayuntamientos debe dar respuestas", aunque ha abogado por acometer las reformas desde un "amplio consenso" con la FEMP y los partidos, sino -ha advertido- las iniciativas estarán "condenadas al fracaso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios