Andalucía

Chaves augura un acuerdo en financiación porque hay una "perspectiva constructiva"

  • El presidente de la Junta afirma, tras la reunión de los presidentes autonómicos socialistas, que las diferencias que aún existen "se pueden tratar y superar"

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha declarado hoy que los presidentes autonómicos socialistas que participaron anoche en una cena en La Moncloa demostraron una "perspectiva constructiva", lo que le hace augurar un acuerdo en la negociación sobre financiación autonómica.

"Fue una reunión que sólo puedo calificar como muy positiva; todos los presidentes abordaron la financiación autonómica desde una perspectiva constructiva y gracias a ello encontramos elementos suficientes para alcanzar un acuerdo al final del proceso de negociación", ha dicho Chaves a Efe.

Aunque ha admitido que aún "existen diferencias", Chaves ha señalado que la "impresión generalizada es que todas se pueden tratar y superar."

El presidente andaluz ha indicado que hubo acuerdo en que "no existe incompatibilidad alguna entre el diálogo bilateral entre las comunidades autónomas y el Gobierno y la negociación multilateral".

"El Gobierno de España va a abrir un proceso de negociación con todas y cada una de las comunidades autónomas y el refrendo final al acuerdo será en el órgano constitucionalmente previsto para ello: el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha asegurado.

Chaves ha asegurado que el diálogo bilateral o multilateral no es más que un "instrumento de negociación" que tiene que conducir a un "único sistema de financiación para todas las comunidades autónomas de régimen común y no a sistemas distintos."

En la reunión de anoche con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "también hubo consenso en cuanto a la necesidad de reducir el abanico de diferencias que existe en la financiación 'per cápita' entre las distintas comunidades autónomas", según el presidente de la Junta.

Ha insistido en que para reducir esas diferencias "el referente básico del sistema de financiación tiene que ser la población, incluyendo la de origen inmigrante, sin perjuicio de que también se ponderen otros elementos como la población escolar, el envejecimiento o la dispersión".

Chaves ha subrayado la conveniencia de incrementar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y ha dicho que los presidentes se mostraron de acuerdo en incrementar al 50% los porcentajes de cesión de tributos como el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, mientras el Impuesto de Sociedades permanecería en poder del Estado.

También hubo coincidencia, según Chaves, en que el fondo de suficiencia tiene que recoger los bloques de sanidad, educación, servicios sociales y competencias comunes como las relativas a la Justicia y a la política de vivienda, de manera que la garantía de igualdad alcance a los servicios públicos fundamentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios