Andalucía

Chaves: "España saldrá de la crisis pronto pero sin ayuda del PP"

  • En su intervención en el acto de apertura del IX Congreso Regional del PSN, Chaves ha declarado que los socialistas "no esperamos nada de la derecha ante esta situación".

 El presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en Pamplona que España saldrá de la crisis "más bien pronto", pese a que no espera ni "la más mínima colaboración" del PP, que, en su opinión, se está "regodeando" con la situación económica.

En su intervención en el acto de apertura del IX Congreso Regional del PSN, Chaves ha declarado que los socialistas "no esperamos nada de la derecha ante esta situación", ya que no sólo los dirigentes nacionales del PP sino también los autonómicos actúan a su juicio "como si el problema fuera sólo del Gobierno de España".

Chaves no ha querido entrar en "un debate semántico sobre si estamos atravesando o no una crisis" y ha destacado que lo importante son los efectos de esta situación para los ciudadanos, que están "mirando con lupa" las medidas que toma el Gobierno.

En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno español "está dando la respuesta adecuada" a la crisis y "ha cogido el toro por los cuernos" a través de tres paquetes de medidas económicas, con lo que se demuestra, ha dicho, que los socialistas "saben gestionar una situación económica tanto de expansión como de desaceleración o de crisis".

El dirigente del PSOE ha subrayado que, cuando el PP dice que el Gobierno "no hecho nada" para salir de la crisis, "no sólo está mintiendo", sino que "está queriendo decir que nosotros, los socialistas, no haríamos lo que ellos en una situación similar", una afirmación que ha compartido, ya que en el Partido Socialista "nunca recortaríamos los derechos sociales de los ciudadanos".

Chaves ha aludido por otro lado al Congreso del PP celebrado en Valencia y ha instado a abrir "un compás de espera" para ver si se produce un cambio en los populares, que "han necesitado cuatro años para asumir el veredicto de las urnas del año 2004".

Al respecto, ha indicado que "algunos dirigentes PP y comentaristas políticos" creen que este congreso "ha acabado con la vieja política del PP" basada en "la mentira, la crispación, el enfrentamiento radical con el Gobierno" y en "no negociar los grandes temas de Estado", pero si los populares cambian de actitud, ha opinado, será sólo por el resultado de las pasadas elecciones generales.

Asimismo, Chaves ha comentado que el PP lleva desde su fundación "buscando el centro", pero "todavía no lo ha encontrado" y en el Congreso de Valencia se ha iniciado el "enésimo viaje al centro", aunque "hay muchos ciudadanos que se preguntan" si sólo se trata de "una nueva operación cosmética del PP".

Chaves ha tenido en su intervención un "recuerdo emocionado" para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, fallecido el 31 de marzo a causa de una hemorragia cerebral, del que ha destacado que era "un gran socialista, un gran y un buen compañero".

Los 226 delegados del PSN elegirán esta tarde al nuevo secretario general del partido, un cargo al que aspiran el "oficialista" Roberto Jiménez y la "crítica" Amanda Acedo, porque José Luis Úriz ha decidido retirar su candidatura y dar su aval a ésta última compañera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios