Andalucía

Canillas retira de su escudo la cadena que aprisiona el cuello de Boabdil

  • El alcalde dice que es un "elemento de confrontación" · El PP vota en contra

Después de más de cinco siglos, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, en Málaga, ha liberado a Boabdil, último rey de Granada, de la cadena que le aprisionaba el cuello tras ser capturado en la batalla de Lucena. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes eliminar de su escudo heráldico esta imagen que, según el alcalde, José Manuel Aranda (PSOE), "representaba un elemento de confrontación que ya pertenece a épocas pasadas".

La figura de Boabdil, último rey de la dinastía nazarí, aparece apresado con cadena al cuello en el sello municipal y en el escudo heráldico que preside el salón de plenos del Ayuntamiento. "Ahora hemos decidido no continuar con un símbolo de esclavitud, de connotaciones racistas, que viene sólo a ahondar en la lucha del dominio entre razas, sin sentido en una nueva generación libre", apuntó el alcalde.

La iniciativa contó con el respaldo del PA y los votos en contra del PP. El escudo heráldico de Canillas tiene como modelo el de la Casa de los Fernández de Córdoba y lo tuvo don Diego Fernández de Córdoba hasta la merced que le fue dada por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la batalla de Lucena (1483) y en la captura de Boabdil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios