Cae en Córdoba una banda que sumaba 36 atracos a bancos de toda España

  • El cabecilla del grupo era uno de los atracadores más buscados del país. Su grupo atacó la semana pasada en La Carlota y Villaharta.

Comentarios 2

La Guardia Civil ha desarticulado en Córdoba un grupo de atracadores que supuestamente actuaron en 36 entidades bancarias de todo el territorio nacional. Se trata de una banda compuesta por un numerosos grupo de personas cuyo cabecilla, Giovanni M.M, empezó a perpetrar atracos en enero de 2002, y se le atribuyen robos en bancos de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Huelva. De hecho, es uno de los atracadores más buscados de nuestro país en los últimos años.

La operación se resolvió, según informó el Instituto Armado en un comunicado, tras la comisión de dos atracos el pasado 31 de julio de un banco y una gasolinera en las localidades cordobesas de La Carlota y de Villaharta. Según explica la nota, durante el robo perpetrado en la estación de servicio, uno de los trabajadores se negó a entregar el dinero de la recaudación al atracador, quien para intimidarle y tras un forcejeo, llegó a efectuar dos disparos. Entre tanto, un segundo atracador intimidaba con un arma a una pareja de jóvenes que en ese momento habían accedido a la gasolinera a repostar y a los que les pidió el teléfono móvil y las llaves del turismo.

Según pudo determinar la Benemérita, las placas del vehículo que conducían los miembros de la banda, habían sido sustraídas de otro coche de la vecina localidad de Écija (Sevilla), lo que permitió a la Guardia Civil detectar el auto en el que huyeron tras el atraco e interceptarlo. Así, se produjo la detención en Fuente Obejuna de Giovanni M.M., de 37 años y uno de los atracadores más buscados en nuestro país desde hace cinco años, ya que se le atribuyen una treintena de robos. 

Junto a él, la Guardia Civil detuvo al resto de los componentes de su actual grupo, integrado por M.V.C., de 52 años, con domicilio en Valencia; F.J.M.C., de 39 años, y T.P.M., de 38, domiciliados en Talarrubias (Badajoz), como autores de los últimos atracos perpetrados por el grupo. Además, en el interior del coche se encontraron una pistola y un revolver de fogueo con su correspondiente munición, un cuchillo de monte y diversos elementos para ocultar el rostro, como pelucas, caretas y barbas. 

Giovanni M.M. cuenta con un amplio historial delictivo en el país y ha estado formado parte de tres grupos de atracadores de entidades bancarias, aunque ahora dirigía el grupo delictivo desarticulado. En enero de 2002 es cuando se tiene por primera vez conocimiento de su integración en un grupo de atracadores, cuando cometió su primer atraco en una sucursal de Banesto de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez. 

La primera etapa de Giovanni M.M. como atracador de bancos en España concluyó en noviembre de 2003 cuando, con parte del botín recaudado hasta ese momento, decidió viajar a Colombia, donde permaneció hasta junio de 2006, mes en que regresa a España. Es entonces cuando contacta con varios delincuentes y decide crear un nuevo grupo de atracadores, y participa al menos en otros cinco atracos que se suceden en tres meses y se distribuyen entre las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Badajoz y Murcia, tras lo que deciden interrumpir sus actividades delictivas.

Tras disolverse este segundo grupo de atracadores, Giovanni M.M. forma un nuevo grupo y deciden dar el primer golpe el pasado día 31 de julio, día que fueron detenidos tras atracar una gasolinera. Giovanni M.M. y sus compañeros han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Peñarroya (Córdoba), que ha decretado su ingreso en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios