Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

La CHG aumenta el caudal del río durante una semana para bajar la sal

  • El jefe de Costas responde a los arroceros que su información es "errónea"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició el pasado martes un desembalse de 50.000 litros por segundo desde la presa de Alcalá del Río para reducir la salinidad del río coincidiendo con las denuncias de la Federación de Arroceros de Sevilla, que recibió el apoyo incondicional de las organizaciones agrarias Asaja y COAG. UPA-A pidió más "rigor" al presidente de la Federación, Julián Borja, en sus acusaciones contra la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Demarcación de Costas. Fuentes de la CHG indicaron que este desembalse permitirá solucionar la alta salinidad del río este fin de semana, con el fin de que los arroceros puedan iniciar el riego de sus parcelas desde el Guadalquivir.

El secretario regional de UPA-A Agustín Rodríguez, señaló que la CHG "ya ha puesto solución" a la alta salinidad del río. Rodríguez reclamó también a la Autoridad Portuaria y a la Demarcación de Costas que informen de "todas las actuaciones" realizadas en el Guadalquivir.

El secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, anunció que se unirán a las peticiones de los arroceros y puso a su disposición los servicios jurídicos de la organización. "Existe una gran falta de transparencia en torno a un río que se encuentra muerto, como muchos de los peces que se encuentran en él", aseguró Afán de Ribera.

Los arroceros sevillanos también recibieron el apoyo "incondicional" de COAG-A. "Tienen razón, aunque no se cuenta aún con toda la información", manifestó el secretario de Organización, Eduardo López.

El jefe de Costas de Sevilla de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Santiago Montenegro, rebatió los argumentos del presidente de la Federación de Arroceros, Julián Borja, y apuntó que su información sobre dragado de arenas en Sanlúcar de Barrameda con destino a las playas de Málaga es "errónea".

"No nos consta que se haya autorizado ningún dragado en los últimos meses", agregó Santiago Montenegro, quien precisó que el cauce del río "es competencia de la Autoridad Portuaria", encargada de dar los permisos a los dragados, y que Costas tiene la potestad sobre las riberas desde la línea de bajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios