Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso malaya

El CGPJ expedienta al juez De Urquía

  • El Poder Judicial ha abierto expediente por dos faltas muy graves al magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella e investigado en el caso Malaya y también en relación con el caso Hidalgo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto este miércoles expediente por dos faltas muy graves al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Francisco Javier de Urquía, suspendido cautelarmente al ser investigado en el 'caso Malaya' y en relación con el 'caso Hidalgo'.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha adoptado esta decisión por unanimidad, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El Poder Judicial ha incoado expediente disciplinario a De Urquía por la posible comisión de una falta muy grave de desatención en la tramitación o resolución de procesos y por otra, también muy grave, de incumplimiento de la prohibición de asesoramiento jurídico.

En concreto la primera falta es la que establece el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que señala que es falta muy grave la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales, mientras que la segunda es la prevista en el artículo 417.6 en relación con el 389.7.

Este último artículo se refiere al ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado, establecidas en el artículo 389 de la LOPJ, cuyo apartado 7 dice que el cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido.

El juez Francisco Javier de Urquía fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 5 de julio al ser investigado por el 'caso Malaya' por supuestos delitos de prevaricación y cohecho.

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abrió un segundo proceso penal contra De Urquía, en este caso en relación al 'caso Hidalgo' contra el blanqueo de capitales procedentes de distintas actividades delictivas en la Costa del Sol.

En esta causa se investigan presuntas gestiones realizadas por el juez para favorecer a algunos de los imputados en el 'caso Hidalgo', que se destapó con una operación en la que se practicaron 23 detenciones, entre ellas la de varios letrados y notarios de Marbella y en la que se intervinieron 92 millones de euros depositados en 632 cuentas bancarias.

Este nuevo proceso llevó al CGPJ a acordar el pasado mes de enero una nueva suspensión cautelar de funciones de De Urquía.

En declaraciones a Efe De Urquía ha asegurado que el proceso que se sigue contra él por el TSJA en relación con el "caso Hidalgo" es una "vergüenza" y ha indicado que dicha causa constituye "una maniobra orquestada por las mafias de la Costa del Sol para desprestigiar el procedimiento a través del cual se atacó a las principales fuentes de blanqueo de las mismas".

La LOPJ establece que las faltas muy graves sólo pueden sancionarse con suspensión, traslado forzoso o separación del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios