Andalucía

El CGPJ aprueba los juzgados de las cláusulas suelo a pesar del rechazo

  • Impone los órganos que se especializaran al no haberse presentado ningún voluntario

Una protesta contra las cláusulas suelo.

Una protesta contra las cláusulas suelo. / D. S.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el plan de urgencia para especializar juzgados para resolver la avalancha prevista de reclamaciones por las cláusulas suelo a pesar del rechazo que la medida ha generado tanto en los jueces y magistrados como en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que planteó las dificultades para sufragar el coste de casi un millón de euros que la medida representa para la comunidad autónoma.

El plan fue aprobado en la Comisión Permanente por seis votos a dos, y contempla la especialización a nivel nacional de 54 juzgados de Primera Instancia -uno por cada provincia en la península- que a partir del próximo 1 de junio conocerán de manera "exclusiva y no excluyente" los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Como quiera que ningún juez de Primera Instancia se presentó voluntariamente para este cometido, como inicialmente propuso el máximo órgano de gobierno de los jueces, al final ha sido el Consejo el que ha elegido estos juzgados. En Andalucía se encargarán de las reclamaciones de la cláusulas suelo el juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, el número 18 de Málaga, el 2 de Jaén, el 6 de Huelva, el 9 de Granada, el 2 de Cádiz, el 9 de Córdoba y el 7 de Almería, según la información que facilitó ayer el Consejo. El plan contempla distintas medidas de refuerzo para los juzgados especializados, en función de la entrada de asuntos de la clase objeto de especialización y teniendo en cuenta que estos órganos judiciales continuarán conociendo de todos los procedimientos actualmente pendientes ante los mismos hasta su conclusión.

Asimismo, está prevista la posibilidad de especializar más juzgados, en la misma ciudad o en otra distinta de la misma provincia, en función de las necesidades que se vayan detectando, "siempre que hubiere razones que lo justificasen, en atención a la carga de trabajo y mejor servicio a la Justicia".

El CGPJ informó ayer de que los juzgados especializados de 15 grandes ciudades ya cuentan con un juez en prácticas adscrito como refuerzo, que desde el 1 de junio comenzará a resolver los asuntos de la materia objeto de especialización. Los órganos que contarán el inicio con este refuerzo son los de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Toledo, Barcelona, Alicante, Valencia, La Coruña, Vigo, Palma, Madrid, Murcia y Bilbao. A nivel nacional este refuerzo está formado por 65 jueces en prácticas de la 67 promoción de la Escuela Judicial, que ya ha recibido formación sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta.

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta emitió un informe desfavorable al plan de urgencia porque entiende que es "materialmente imposible improvisar las cuantías necesarias" para llevar a cabo el gasto que supondría la especialización de un juzgado en cada provincia y así precisa que desarrollar la propuesta en los siete meses de 2017 (entre el 1 de junio y el 31 de diciembre) supondría un gasto en dotación de funcionarios de 881.780,67 euros, para el que "no existe actualmente dotación presupuestaria necesaria".

La Junta alega que es "complicado" dotar de medios materiales y de espacio físico a estos juzgados "con tan poca antelación" y añade que la propuesta exigiría la dotación de mobiliario e informática para 44 funcionarios y ocho jueces, lo que supone un inversión de otros 90.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios