Suceso

La autopsia revela que Lucía murió a causa de un golpe en la cabeza

  • El informe preliminar de los forenses avala la tesis del fallecimiento accidental

Los forenses han determinado que la niña de tres años hallada muerta horas después de desaparecer cuando estaba con sus padres en la terraza del bar de la estación de Pizarra falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo. Durante la autopsia no se ha apreciado ninguna otra lesión. Los forenses estiman que la fractura craneal que resultó mortal es compatible con un golpe del tren.

El resultado del informe forense refuerza a la principal hipótesis que maneja la Guardia Civil. Los investigadores creen que la muerte pudo ser accidental. De acuerdo con la versión oficial, la menor estaba con sus padres en la terraza del bar de la estación hacia las 23:20 de la noche cuando sorpresivamente se le perdió la pista. Los familiares comenzaron a buscarla por los alrededores de la estación pero al no localizarla se activó inmediatamente un dispositivo de búsqueda conformado por efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Pizarra y de Cártama, Protección Civil, bomberos y centenares de voluntarios. Durante toda la noche recorrieron la zona tratando de dar con el paradero de la pequeña Lucía, pero no fue posible.

La principal hipótesis que maneja la Guardia Civil apunta que la pequeña al separarse de la familia y de sus primos caminara perdida por la calzada ferroviaria durante unos tres kilómetros en dirección a Álora, hasta que cansada, aturdida y desorientada cayera dormida. Fuentes oficiales han indicado que horas después, previsiblemente al despertar aturdida a causa del ruido de un tren al aproximarse pudo recibir el impacto mortal en la cabeza. El informe forense indica que las características del traumatismo mortal son compatibles con un golpe de la locomotora.

Aunque la autopsia ha concluido y, de hecho, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 que ordenó la entrega del cuerpo a la familia que tiene previsto celebrar a las 17:00 horas de hoy el funeral en Alhaurín el Grande, donde residen, los forenses están pendientes del resultado de algunas pruebas complementarias que puedan precisar con mayor seguridad la hora del óbito.

Por otra parte, los técnicos de la Guardia Civil que han presenciado la autopsia han observado otros indicios que consolidan la hipótesis principal, puesto que los zapatos de la menor ofrecen signos de que hubiera podido recorrer el camino hasta el lugar donde fue hallada.

El cuerpo fue localizado en el kilómetro 158,5 del Cercanías entre Málaga y Álora, hacia las siete de la mañana por el maquinista del Cercanías que extrañado por la presencia de un bulto decidió activar el freno y parar la locomotora. La aparición de la niña, en una zona de la vía en la que desemboca una pista de tierra, provocó que minutos después quedara interrumpida la circulación ferroviaria entre Álora y Pizarra. Los fueron trasladados hacia las 9:00 de la mañana en autobús.

Las averiguaciones que avalan el accidente como causa principal de la muerte no son obstáculo para que la Guardia Civil no depure otras líneas secundarias de investigación. De hecho, efectivos del instituto armado visitaron ayer bares y restaurantes de la zona para reunir diferentes testimonios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios