Andalucía

Bolaños "excluye" al ex consejero Fernández de las ayudas a Cenforpre

  • La juez aplica por primera vez la tesis de la Audiencia de que haya un solo juicio para los altos cargos

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández, en los juzgados de Sevilla.

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández, en los juzgados de Sevilla. / raúl caro / EFE

La decisión de la Audiencia de Sevilla de que sólo haya un juicio para los ex altos cargos imputados en la pieza del "procedimientos específico" de los ERE comienza a tomar forma. La juez María Núñez Bolaños ha aplicado el criterio de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla -que en julio pasado apartó al ex consejero de Empleo Antonio Fernández de la causa de Surcolor/Surcolor Óptica- y ha acordado la "exclusión" de este es alto cargo de la investigación por las pólizas suscritas para el Centro para la Formación y Prevención Laboral (Cenforpre).

En esta pieza, cuya investigación finalizó en mayo pasado, Bolaños había procesado a cinco personas, entre ellas Antonio Fernández, el ex director de Trabajo Javier Guerrero, y el ex futbolista del Osasuna y del Atlético de Madrid José Antonio Gómez Romón, conocido popularmente como Pizo Gómez.

El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que defiende al ex consejero, recurrió dicho procesamiento y solicitó el sobreseimiento de la causa, alegando que no era posible enjuiciar al ex consejero en el "procedimiento específico", que engloba la totalidad de las ayudas, y posteriormente volverlo a juzgar en cada una de las piezas.

La juez Bolaños, siguiendo el criterio marcado por la Audiencia, entiende que con ese procedimiento se han venido a "agotar los hechos de relevancia penal apreciables" contra Antonio Fernández en el caso de los ERE, por lo que dirigir el procedimiento de Cenforpre contra Fernández "implica la vulneración de su derecho fundamental a un juicio con las debidas garantías, ya que supondría su persecución penal por los mismos hechos en más de un enjuiciamiento". La instructora añade que, según puso de manifiesto la Audiencia, en la "pieza política" de los ERE se enjuicia no sólo toda ayuda sociolaboral, sino también toda ayuda directa, y "todos los pagos que en virtud del sistema ideado se realizaron".

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, había alegado que aunque no se puede negar que los hechos recogidos en el procedimiento específico "desembocan en que se haya podido materializar esta singular forma de pago de los trabajos realizados por Cenforpre, se trata de un hecho distinto y diferente" que no es objeto del auto de procesamiento del procedimiento específico.

Frente a la postura del Ministerio Público, la juez Bolaños sostiene que "no es que los hechos recogidos en el denominado procedimiento específico desembocan en que se haya podido materializar esta singular forma de pago de los trabajos realizado por Cenforpre, es que éste es un pago realizado al amparo de dicho procedimiento y, por tanto, como señala la Audiencia Provincial, enjuiciado en el denominado procedimiento específico".

Para la magistrada, "no cabe la menor duda" de que se trata de un pago de una póliza individual realizado al amparo de dicho procedimiento y, en consecuencia, que va a ser enjuiciado en la pieza del "procedimiento específico", cuyo juicio se inicia en diciembre y en la que están procesados 22 ex altos cargos, entre ellos los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La juez estima el recurso de la defensa porque a Antonio Fernández ha sido investigado en esta causa "por su condición de consejero y, en todo caso, por su conocimiento del uso de este sistema para desviar fondos de modos discrecional y arbitrario", hechos que se enjuician en la pieza política de la macrocausa. Tras este auto, la juez presumíblemente exculpara a Fernández en el resto de piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios