Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La figura de Blas Infante sigue sin aglutinar a los partidos andaluces

  • La oposición recrimina al PSOE que haya buscado "excusas falsas" para no convocar un Pleno institucional · IU y PA convocan actos alternativos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona

Irán todos, pero por respeto al padre. A la familia. Por no hacer un desaire a su recuerdo. Pero siguen siendo hijos mal avenidos. En el homenaje a Blas Infante, el próximo domingo en el Parlamento, estarán presentes representantes de todos los partidos políticos -Gobierno y oposición-, cumplirán con las formas, mero protocolo, pero desde el desacuerdo. El considerado padre de la patria andaluza continúa, tantos años después, sin lograr la cohesión de la clase política, aunque sea por unas horas, en torno a su figura.

Esta vez, la causa gira en torno a la naturaleza del acto. El Gobierno no ha conseguido convencer a los grupos de la oposición de que el homenaje de la Cámara "está a la altura" de la importancia histórica de Infante, en palabras del vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien pidió ayer desde Cádiz una celebración "con todo el respeto,rigor y seriedad" que merece.

Los desmarques a esta solicitud hecha desde el Ejecutivo, ya levemente anunciados días atrás, no se hicieron esperar, y se confirmaron. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, juega al suspense, y se estará pensando hasta última hora si acudir al acto en la sede parlamentaria. ¿Por qué? Porque las características del homenaje organizado "no se correspondena lo que sería un homenaje digno", algo que, en palabras del líder de los populares andaluces, "no ha sido posible por culpa de los socialistas, que de manera vergonzosa han impedido que se celebre un pleno institucional en la Cámara autonómica".

La dirección del PP-A está estudiando su participación o no en dicho acto, según Arenas, que quiso dejar claro que "en cualquier caso, actuaremos con responsabilidad, pero dejando muy claro que el PSOE no ha querido que se celebre un Pleno, que sería lo lógico". Arenas considera una "vergüenza" que los socialistas hayan "buscado falsas excusas para impedir ese Pleno".

El acto que no agrada a los grupos de la oposición se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, con la intervención de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves; la presidenta de la Fundación Blas Infante, María Ángeles Infante, y dos de los biznietos del homenajeado, que leerán algunos pasajes de su obra. La sesión se cerrará con una entrega floral ante el busto de Blas Infante donado por el Ayuntamiento de Casares, que se encuentra en el Patio del Recibimiento del Parlamento.

Izquierda Unida tampoco acudirá con mucho entusiasmo al acto en la Cámara. No está de acuerdo con su naturaleza. En un primer momento, el coordinador general de la federación en Andalucía, Diego Valderas, dio por hecha su ausencia y sustituir el homenaje del Parlamento por un "tributo humilde". Posteriormente, giró en redondo y ayer mismo anunció que sí estará presente, "por respeto", a pesar de que no es el acto adecuado, motivo por el que IU, además, celebrará uno propio.

Según Valderas, "éste era el año y la oportunidad para rescatar la figura de Infante, pero el acto se ha quedado corto". También IU hubiera preferido, como el PP, un Pleno institucional, pero el que se va a celebrar es "insuficiente". Por eso, la federación ha convocado a primera hora del domingo un acto propio en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, lugar en el que fue fusilado el padre de la patria andaluza.

Ése es el punto neurálgico del homenaje que rendirá el PA a Blas Infante. La secretaria general de los andalucistas, Pilar González, dijo ayer que el partido sí estará presente en el Parlamento "por respeto a la familia". González también defendió la modificación del acto para que sea "más digno".

Para González, el recinto elegido para el homenaje en la Cámara autonómica "no es el más idóneo". La jefa de filas del PA lamentó que el Parlamento "no haya sido capaz de organizar un acto que esté a la altura". González recordó que el busto de Infante está situado en el hueco de una escalera, que no es el lugar más apropiado para realizar una ofrenda floral y escuchar las palabras de la presidenta del Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios