Andalucía

La Audiencia de Málaga anula la libertad bajo fianza de Roca

  • El juez ve riesgo de fuga por el patrimonio en el extranjero y su complicada situación procesal · La prisión provisional se amplía durante dos años

El millón de euros recopilado por Juan Antonio Roca para pagar la fianza de su libertad provisional ha quedado en papel mojado. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga revocó ayer el auto dictado en este sentido por el juzgado de instrucción número cinco de Marbella que investiga el caso Malaya.

El juez, que ha prorrogado la estancia provisional de Roca en prisión durante dos años más, ha hecho suyos los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella, que recurrieron la libertad provisional de Roca alertados por el riesgo de fuga del acusado.

En el auto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial sustenta la prórroga de la prisión provisional en cinco motivos, que arrancan con la gravedad de los hechos que se le imputan y entre los que se encuentran delitos de cohecho de forma continuada, de fraude y malversación de caudales públicos y diversos delitos de blanqueo de capitales.

La Audiencia de Málaga pone el acento en que Roca no es uno más de los implicados, sino que "aparece indiciariamente como el principal artífice de una trama delictiva organizada por él para cometer los delitos". La Audiencia también tiene en cuenta "la agravación de su situación procesal" por la proximidad de juicios por otros delitos, como es el caso del Saqueo I, que se sigue contra él en la Audiencia Nacional.

Por todo ello, la Audiencia malagueña subraya con insistencia el riesgo de fuga para revocar el auto de libertad provisional. "La existencia de riesgo de fuga cobra especial relevancia atendiendo a la gravedad del delito y de la pena a imponer (...) a mayor gravedad más intensa cabe presumir la tentación de huida y mayor será el perjuicio que, en caso de materializarse, sufrirían los fines perseguidos por la justicia", según se desprende del auto. El mismo documento advierte de que "la gravedad de los hechos a él atribuidos es evidente habiendo determinado incluso la disolución del Ayuntamiento de la ciudad. Y la acumulación de frentes procesales abiertos (...) en los que aparece como figura principal". La Sala también se muestra recelosa con el ex asesor de urbanismo porque "su patrimonio está sometido a la intervención judicial y existe la sospecha de que pueda disponer de dinero en el extranjero suficiente para alentar la idea de fuga", concluye la sala.

El tribunal asegura "pocos casos habrá" como éste en el que se justifique la excepcionalidad de la medida de privación de libertad hasta el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.

Roca abandonó la cárcel de Albolote, en Granada, el 14 de abril tras abonar la fianza de un millón de euros fijada por el juez del caso Malaya, aunque nueve días después ingresó en la prisión de Soto del Real, en Madrid, por orden de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios