Andalucía

Arenas dice que Vázquez Medel dimite porque el PSOE "torpedea" la independencia

  • El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguraque el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Medel, dimitió "porque el socialismo en Andalucía no sabe convivir con la independencia de criterio"

En un acto del PP en Málaga, Arenas ha dicho que el socialismo en Andalucía "está acostumbrado a funcionar muy parecido a un régimen" y que "mucho de lo que pasó con el presidente del Consejo Audiovisual es porque este órgano ha emitido alguna opinión negativa sobre los informativos de Canal Sur Televisión y no le han perdonado".

Arenas, que ha recordado que este consejo se creó para velar por el pluralismo informativo, espera que se abra un "diálogo profundo" sobre su futuro, cree que "tiene que confirmarse como un órgano independiente" y apuesta por un cambio de la ley en favor de su independencia.

Se ha preguntado por qué se critica al Consejo cuando controla a Canal Sur si es el principal medio de comunicación en Andalucía y ha planteado: "si no puede controlar a Canal Sur el Consejo Audiovisual, ¿para qué está?. Es negar la existencia del Consejo".

El dirigente popular cree que "sin independencia no tiene ningún sentido la existencia de ese órgano" y que la marcha de Vázquez Medel "es un gesto digno e inusual" al que "no se está acostumbrado en la Andalucía oficial".

Miguel Ángel Vázquez Medel argumentó su marcha en que no cuenta con medios e instrumentos adecuados para trabajar, y sobre todo, por el clima de enfrentamiento que vive este organismo.

Respecto al debate sobre la financiación autonómica, Javier Arenas defiende como cuestiones "vitales" que no se pierda dinero en el Fondo de Suficiencia; que se garantice duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial y, lo "fundamental", que se tenga en cuenta el criterio de la población, "el que más interesa a los andaluces".

Exige el mismo trato respecto a Cataluña porque el Estado "se compromete" a pagar las inversiones presupuestadas y no ejecutadas en esa comunidad "y no en Andalucía" e insiste en rechazar que la solidaridad sea moneda de cambio.

Arenas ha destacado que en Andalucía es donde la crisis es "más virulenta que en ningún sitio" y que muchos Ayuntamientos han tenido en el primer trimestre un descenso de ingresos de más del treinta por ciento, por lo que cree que la comunidad andaluza se juega mucho en el debate de la financiación porque disminuirán los ingresos vía fiscal y está pendiente la desaparición de fondos europeos.

En relación a la cena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE considera que sería "más serio" que lo hiciera con los de todas las comunidades.

Arenas ha recogido en Málaga firmas de la campaña "Agua para todos" y ha clausurado una jornada del PP sobre agua con expertos en la gestión integral de este bien, donde ha dicho que espera que los almerienses salgan a la calle a pedir agua para todos, manifestación que apoyarían los populares, y que "es imposible un plan de empleo en Andalucía sin resolver el problema del agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios