Turismo

Andalucía supera por primera vez los 15,3 millones de turistas

  • La cifra supone un aumento del 2,2% respecto al año pasado· La Junta valora muy positivamente el dato, ya que "este sector está soportando el periodo de incertidumbre económica actual"

Comentarios 5

En los siete primeros meses del año el gasto medio diario ha subido hasta rozar los 60 euros por turista, y la estancia media se ha incrementado hasta situarse en ocho días y medio.

"Si han aumentado estas tres variables fundamentales para el sector, los ingresos por turismo han tenido que crecer", ha señalado el consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien ha calificado el año turístico como "bueno" para la región.

Ha argumentado que superar los valores de años anteriores pese a que las circunstancias en las que se desenvuelve el sector "no son las más deseables", es algo "muy positivo".

Los datos relativos al movimiento hotelero del periodo analizado también mejoran las cifras de 2007, al haberse contabilizado 9,3 millones de viajeros alojados entre enero y julio de este año que han generado 25,6 millones de pernoctaciones, 350.000 más (+1,4%).

El aumento de las estancias responde al turismo extranjero, cuyas pernoctaciones han crecido un 3 por ciento hasta situarse en 11.974.360, mientras que las de viajeros españoles prácticamente se han mantenido, y suponen 13.616.180.

En concreto, el consejero ha citado el caso de Málaga, que ha aumentado sus pernoctaciones un 5 por ciento en lo que va de año.

En comparación con otras regiones, Andalucía lidera el movimiento hotelero de los españoles, con una cuota del 21,2 por ciento de las pernoctaciones, y ocupa la cuarta posición en las estancias de turistas extranjeros, con un 13,4 por ciento, detrás de Baleares, Canarias y Cataluña.

Para explicar el ligero descenso que experimenta la ocupación hotelera en Andalucía, hasta quedar en un promedio del 48,9 por ciento en el acumulado del año y en el 63,3 por ciento en julio (1,5 puntos menos), Alonso ha expuesto los datos relativos a la oferta hotelera, que ha experimentado un incremento interanual de 9.400 plazas (4%).

En la actualidad hay disponibles en Andalucía 262.674 plazas, cifra que supera en un 40 por ciento la oferta existente en el año 2000, lo que representa la creación de 80.000 plazas en ocho años.

En cuanto al empleo, durante el primer semestre de 2008 ha crecido un 2,4 por ciento y ha habido una media de 420.275 empleos, datos que sitúan a Andalucía como una de las comunidades menos afectadas por la coyuntura económica.

El titular de Turismo ha subrayado que durante 2008 ningún sector ha creado tanto empleo en Andalucía como el turismo, lo que reafirma "su carácter estratégico para la economía andaluza" y ha añadido que la principal preocupación del sector está relacionada con el comportamiento del consumo en las familias.

También ha apuntado que existen 218 proyectos para la creación de nuevos establecimientos hoteleros inscritos en el Registro Andaluz de Turismo, lo que revela que el sector "continúa confiando en el turismo" como una actividad rentable para la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios