Playas

Andalucía pierde 13 banderas azules por irregularidades en los chiringuitos

  • Un total de 48 playas y 11 puertos han obtenido bandera azul, una etiqueta que premia la accesibilidad, la calidad de las aguas o la información ambiental

Los datos los ha hecho hoy públicos la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ha señalado que en Andalucía han obtenido el galardón trece playas menos que en 2007, mientras que se ha mantenido el número de distinciones a puertos.

El presidente de ADEAC, José R. Sánchez, ha explicado que en Andalucía, los principales responsables de la pérdida de banderas han sido los chiringuitos, ya que muchas veces permanecen abiertos más tiempo del que tienen permiso, utilizan más espacio del autorizado o tienen problemas con las aguas residuales que han generado.

Los responsables de ADEAC han subrayado que la pérdida de banderas no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos.

La provincia de Málaga encabeza el listado de playas con bandera azul con diecisiete de ellas: Torrecilla y Burriana (Nerja); La Malagueta y El Dedo (Málaga); Los Bolinches-Las Gaviotas, Torreblanca, Carvajal, Santa Amalia y El Castillo (Fuengirola); La Cala (Mijas); Puerto Banús y Guadalmina-San Pedro (Marbella); La Rada, El Cristo y El Parón (Estepona); y Sabinillas y La Colonia (Manilva).

Le sigue la provincia de Cádiz con 15: Sobrevela (La Línea de la Concepción); La Alcaidesa (La Línea de la Concepción-San Roque); Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles (Conil de la Frontera); La Barrosa (Chiclana de la Frontera); La Cortadura-Poniente, La Victoria y La Caleta (Cádiz); Camposoto-El Castillo (San Fernando); Valdelagrana y La Muralla (Puerto de Santa María); Punta Candor (Rota); y Regla y Camarón-La Laguna (Chipiona).

A continuación se encuentra la provincia Almería con 10: Marina de la Torre y Venta del Bancal (Mojácar); San José (Níjar); La Bajadilla y Urbanización Roquetas (Roquetas); Levante-Almerimar, Poniente-Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido); y San Nicolás y Censo (Adra).

La provincia de Huelva aporta cinco: Matalascañas-Torrelahiguera (Almonte); Playa del Parador (Moguer); La bota (Punta Umbría); Playa Central (Isla Central); y Islantilla (Isla Cristina-Lepe); y cierra el listado la provincia de Granada con la playa de Calahonda, en Motril.

Respecto a los puertos andaluces que han obtenido el galardón de la bandera azul, es la provincia de Málaga quien encabeza el mayor número de puertos con cuatro: P.D. de Caleta de Velez (Vélez Málaga), Marina La Bajadilla (Marbella), P.D. de Estepona (Estepona) y P.D. de la Duquesa (Manilva).

La provincia de Huelva aporta tres puertos: P.D. de Mazagón (Palos de la Frontera), P.D. de Isla Cristina y P.D. Ayamonte; mientras que la de Cádiz incluye dos: P.D. de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) y P.D. de Rota, y cierran Almería con el Puerto Deportivo-Pesquero de Roquetas de Mar y Granada con el P.D. Marina del Este (Almuñecar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios