Andalucía tendrá que invertir más de 2.260 millones en depuración para cumplir con Europa

  • Esta cifra se reparte entre la financiación del Plan de Infraestructuras y la inversión en actuaciones para el saneamiento.

La comunidad autónoma de Andalucía tendrá que realizar una inversión de 2.266 millones de euros en actividades de saneamiento y depuración para cumplir con la buena estado ecológico de las aguas que para 2015 exige la Directiva Marco de Aguas, según las estimaciones de la Agencia Andaluza del Agua.

Así, según una resolución de la Consejería de Medio Ambiente, la dotación de infraestructuras necesarias para el cumplimiento de las directivas de aguas residuales, ya sea mediante la construcción de nueva infraestructuras o mediante la adecuación de las ya existentes que se precisan para la culminación del mapa de depuración en Andalucía requieren de una inversión de 2.266 milllones de euros.

Esta cantidad se reparte entre la suma de los 1.500 millones de euros que se invertirán en el Plan de Infraestructuras que se pondrá en marcha durante los dos meses siguientes a la aprobación de la primera Ley de Aguas de Andalucía, y la inversión que hay en ejecución en estos momentos en actuaciones de saneamiento y depuración por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central en obra de interés general.

Tal y como informa la Agencia Andaluza del Agua, el 56%, el 92% y el 32% de la población de Jaén, Málaga y Sevilla, respectivamente, dispone de infraestructuras de depuración.

Asimismo, se prevé que serán objeto de actuación para la agrupación de las aguas residuales urbanas y su depuración, con el fin de que no produzca afección en el medio natural, 57 aglomeraciones urbanas en la provincia de Jaén, así como 37 en la provincia de Málaga y 47 en la provincia de Sevilla.

Hasta el momento las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de saneamiento y depuración se han centrado en las poblaciones de más de 2.000 habitantes, debido a los plazos y condicionantes impuestos por la UE, lo que ha ido en detrimento de los pequeños núcleos y poblaciones dispersas.

Por ello, los núcleos pequeños, formados en su mayoría por poblaciones de entre 2.000 y 50 habitantes, son los que presentan actualmente mayores deficiencias, por lo que los esfuerzos que llevará a cabo la Administración andaluza dentro del citado Plan de Infraestructuras irán en esta dirección.

Hay que recordar que la comunidad autónoma andaluza tiene transferidas las competencias de auxilio técnico y económico a las corporaciones locales para la prestación por parte de éstas de los servicios públicos en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración, competencia exclusivamente municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios