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Andalucía

Andalucía hará 550 acciones de promoción en 50 países

  • El consejero de Turismo y Deporte indica que el presupuesto total asciende a 40 millones

  • Se pondrá el foco en el mercado nacional

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, conversan con el cantante David Bisbal junto a Gabriel Amat.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, conversan con el cantante David Bisbal junto a Gabriel Amat. / fernando villar / efe

Andalucía está batiendo récords turísticos, pero no se puede dormir en los laureles porque la competencia nacional e internacional es inmensa y porque el turismo mueve el 13% del PIB regional. La Junta de Andalucía, en consenso con los empresarios y otros agentes sociales, tiene un plan hasta 2020 que se plantea, por ejemplo, alcanzar los 30 millones de turistas en ese año -el año pasado cerró con 28,2 millones- y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid el plan de acción correspondiente a 2017 que, a grandes rasgos, supondrá la realización de 550 actividades de promoción en 50 mercados de los cinco continentes. Se hará publicidad de 20 segmentos turísticos y en torno a 200 acciones formativas y de investigación.

Fernández adelantó que, entre los hitos que se marca el nuevo plan de acción está la creación de una nueva campaña publicitaria que se está diseñando actualmente y que se conocerá en marzo. El consejero no quiso dar más detalles, aunque sí destacó que la nueva imagen tendrá un "carácter vertebrador".

Dos tercios de los turistas que llegan a Andalucía son españoles, por lo que el mercado nacional será uno de los mayores protagonistas en las acciones promocionales de este ejercicio. Se ha empezado en esta edición de Fitur que, en palabras del consejero, "es un buen punto de partida para un año excepcional". Este año habrá actos especiales en ferias turísticas y acciones directas al consumidor en Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Navarra, así como una iniciativa multisegmentos en marzo, en Madrid. Dentro de la propia Andalucía, la Junta desarrollará la campaña Siente Andalucía con los cinco sentidos, que tendrá un carácter itinerante por todas las provincias.

En los mercados internacionales, además de la habitual presencia andaluza en grandes ferias turísticas como la World Travel Market en Londres o la ITB en Berlín, el consejero afirmó que harán acciones especiales en París y Moscú. También están contempladas campañas de comunicación específicas para combatir la estacionalidad de la costa en Reino Unido y Alemania u otros actos promocionales en Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y los países nórdicos.

Fuera de Europa, Andalucía quiere intensificar este año la promoción del destino en Latinoamérica, mediante la creación de un foro en el que participará un centenar de intermediarios turísticos, Estados Unidos, Japón, Canadá, Israel, Emiratos Árabes y Marruecos. En este ultimo país se participará en unas jornadas para mejorar el posicionamiento andaluz.

Fernández destacó que se organizará un congreso sobre la repercusión del Brexit en la comunidad andaluza o que en noviembre se celebrará en Sevilla el congreso de las agencias de viaje holandesas. La organización de grandes eventos deportivos, foros de blogueros, una treintena de acciones de marketing digital encaminadas principalmente a los dispositivos móviles, o el impulso de la plataforma andalucia.org son algunos de los hitos de este plan de acción que, según Fernández, "es comprometido con Andalucía ante un año intenso y apasionante que nos abre las puertas a un futuro ilusionante para que Andalucía siga siendo líder".

La consejería de Turismo y Deporte tiene un presupuesto este año de 40 millones de euros en el que se incluyen todas estas acciones de promoción, así como el dinero previsto para el plan de grandes ciudades turísticas con siete millones de euros, las iniciativas de turismo sostenible y otros programas.

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