Málaga

Andalucía crece al mismo ritmo que España y cerrará el año con un 3% más de PIB

  • Analistas Económicos de Andalucía prevé una desaceleración para el próximo año y la bajada del paro

Presentación del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía'.

Presentación del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía'.

Andalucía ya crece a un ritmo similar al del resto del país, debido principalmente a la consolidación del mercado inmobiliario y cerrará este año con un aumento de su Producto Interior Bruto, PIB, del 3%, sólo una décima por debajo del crecimiento nacional, según las previsiones de Analistas Económicos correspondientes al segundo trimestre del año.

Todas las provincias andaluzas han registrado subidas internanuelas de la producción, si bien los mayores aumentos, por encima de la media de la comunidad, han estado en Cádiz, con un 3,4% y Málaga, con un 3,3%, seguidas de Granada y Almería.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, en el segundo trimestre del años la ocupación ha aumentado en términos interanuales en un 4,6 %, y el número de parados ha disminuido en en un 13,9%, con lo que la tasa de paro se ha situado en el 25,2%, todavía lejos del 17,2% del conjunto de España. Pese a ello, la tasa de paro en Andalucía está cuatro puntos por debajo de hace un año.

El buen comportamiento de la actividad de los sectores industria y agrario, y la mayor aportación de la demanda exterior han tirado con fuerza de la economía andaluza, según este informe. El consumo privado de los andaluces y la inversión se incrementarán para el conjunto del año en un 2,4% y el 2,5%, respectivamente.

Los buenos datos para el 2017, contrastan con las perspectivas que realiza el estudio respecto al próximo año. El crecimiento de la economía andaluza será más pausado, en torno al 2,7%, a pesar de que el sector de la construcción se estima que crezca en 2018 en torno al 3,7%. Se anticipa también una ralentización en el ritmo de crecimiento del empleo, del 2,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios