Andalucía

La trama de la Alhambra salpica al secretario de la Federación de Rugby

  • El juez investiga a Eliseo Patrón-Costas por beneficiarse presuntamente de los contratos ilegales

Eliseo Patrón-Costas y la entonces directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Eliseo Patrón-Costas y la entonces directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca. / maría de la cruz

Eliseo Patrón-Costas, actual secretario general de la Federación Española de Rugby (FER), es una de las personas investigadas por el Juzgado que instruye el caso de la supuesta trama de contratos ilegales en la Alhambra. Junto a la que fue directora del monumento, María del Mar Villafranca, y otras personas que formaron parte de la cúpula dirigente del monumento, el directivo aparece en la lista de los presuntos integrantes de una "organización criminal" que se habría favorecido de contratos millonarios durante años.

Como representante legal de la empresa Servicio de Intermediación Comercial Nomade SL (SIC Nomade), podría haber recibido un "trato de favor" continuado de los dirigentes del monumento en la adjudicación de jugosos contratos sin cumplir la normativa legal de transparencia y libertad de acceso a las licitaciones.

Este empresario y abogado no es sólo noticia por su presunta implicación en este caso de la Alhambra. También ha sido el encargado de elaborar las alegaciones de esta en el caso de las alineaciones indebidas de varios jugadores franceses con la selección española de rugby, que finalmente dejaron al equipo nacional fuera del Mundial de Japón del año que viene.

Tras la operación policial Colina Roja II, que consistió en la detención de 26 personas el pasado 8 de mayo, Patrón-Costas y el resto de investigados permanecen a la espera de ser citados para declarar ante el juez. Se les imputan los presuntos delitos de fraude a la administración, malversación, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.

Este empresario ya compareció ante la Policía y declaró entre 2015 y 2016. Un informe policial de la Udef, al que ha tenido acceso este periódico, lo vincula con la que era secretaria general de la Alhambra, Victoria Chamorro. "Es una relación de amistad manifiesta desde hace años, dándose la circunstancia de que ambos viven a escasos cien metros" en una localidad del área metropolitana de Granada. En su comparecencia policial, el investigado habría admitido que tenía "relación" con esta directiva del monumento desde que se encargaba de la gestión del aceite de oliva y que más tarde le fueron adjudicados otros contratos.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada que investiga este caso recibió el año pasado una auditoría de la Junta de Andalucía que hacía hincapié en los contratos recibidos por Patrón-Costas. La auditoríadestapó "graves irregularidades" de los contratos de producción y comercialización de las aceitunas de la Alhambra y sus derivados. La explotación comienza en 2008 con la entrega de toda la cosecha a Eliseo Patrón-Costas, quien ya era el adjudicatario del servicio de comercialización de la Alhambra, lo que en la práctica (y según el informe de la Junta) significó que se convirtió en el "director comercial" del monumento, con oficina, teléfono y correo corporativo, sin ser personal del Patronato.

A pesar de existir ya esa relación contractual, el Patronato le adjudicó un nuevo contrato de distribución y venta relacionados con las aceitunas del Generalife, de modo que la Alhambra "le pagaba por vender el aceite propiedad de ésta sin que quedase constancia en ningún momento del uso que de este aceite hacía el receptor y de los ingresos que le podía generar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios