Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Alhambra incrementa en un 9,86% su presupuesto, que asciende a 24 millones

  • El presupuesto y programa de actuación del Patronato de la Alhambra y Generalife para 2008 prevé una inversión de 24,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,86 por ciento respecto al año pasado.

El presupuesto y programa de actuación del Patronato de la Alhambra y Generalife para 2008 prevé una inversión de 24,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,86 por ciento respecto al año pasado, ha informado hoy la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres.

Torres, que ha presidido en el Palacio de Carlos V del conjunto monumental granadino la primera reunión del Pleno del Patronato en esta legislatura, ha manifestado a los periodistas que en la sesión, además del referido presupuesto, se ha aprobado la memoria y liquidación del de 2007.

La consejera ha reforzado la voluntad de su departamento de continuar trabajando en el desarrollo del Plan Director, aprobado el pasado 5 de octubre, que, ha añadido, permitirá "trabajar con un marco de referencia absolutamente reglado y sistematizado".

Este análisis y diagnóstico contribuirá a la mejora y la modernización en la calidad de la gestión, la atención al usuario y permitirá mantener los niveles de excelencia del conjunto monumental, ha considerado Torres, quien ha incidido en la importancia de "diversificar" las posibilidades de la visita.

Entre las principales actuaciones que el Patronato emprenderá en el presente ejercicio destaca la implantación de un nuevo sistema de seguridad en el recinto monumental, el reforzamiento del sistema integrado de información, a partir de un nuevo Plan de Señalización, y un nuevo portal web.

Además, está previsto que en 2008 se desarrolle una normativa que permita ampliar los procesos de comercialización y visita pública, que afectan al turismo organizado e individual y que necesitan adaptarse a la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El Pleno también ha acordado la necesidad de revisar y actualizar el Plan Especial de Protección -vigente desde 1989- y ha tenido conocimiento de la ampliación de la relación de puestos de trabajo del Patronato, en el que se han creado 42 puestos para funcionarios y 9 para laborales, lo que refuerza el cuerpo técnico de gestión especializada.

Además, la Consejería de Cultura, según un comunicado del Patronato, ha informado en el Pleno de la adquisición de un fondo fotográfico de 119 instantáneas en formado vidrio de José García Ayola, por un importe de 66.000 euros, y se ha apoyado la programación diseñada en el homenaje que se rendirá al escritor Washington Irving.

Torres ha destacado que la Alhambra siga siendo el monumento más visitado de España, lo que se compagina con sus necesidades de conservación y la apertura del monumento a la ciudad de Granada.

Asimismo se ha referido a las intervenciones arqueológicas en el recinto y los estudios de accesibilidad que se han hecho para, en coordinación con el Ayuntamiento, "ir viendo las posibilidades de mejora de esos puntos de acceso y la comodidad de subida y bajada al conjunto".

La consejera, como presidenta del Patronato, ha valorado la "complicidad" existente entre todas las instituciones que lo conforman y ha declarado que, en la actualidad, la Alhambra es un conjunto monumental "bien conservado, bien protegido y bien difundido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios