Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Marisqueo

Abiertos 58 expedientes de sanción a bañistas por capturar coquinas

  • Mariscadores de Isla Cristina se trasladan hoy hasta la Delegación de Agricultura y Pesca para denunciar que embarcaciones están faenando ilegalmente

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca tiene abiertos 58 expedientes sancionadores por mariscar ilegalmente en la costa de Huelva. Los expedientes llegan después de que la Administración haya prohibido capturar marisco a todas las personas que no tengan licencia para hacerlo, incluidos los bañistas.

Las certificaciones sancionadoras han sido interpuestas por inspectores de la delegación provincial y por miembros del Seprona de la Guardia Civil, que ahora deberá tramitar la Administración competente.

Según fuentes de la delegación el número de expedientes puede ser mayor, si bien no han sido comunicados aún por parte del Instituto Armado, ya que lo hace cuando tiene acumulados varios.

La Junta de Andalucía ha activado una campaña para evitar la captura ilegal de coquinas con sanciones que van desde los 301 euros a los 60.000 para los bañistas que sean sorprendidos realizando esta práctica en el litoral.

La Administración considera que la recogida indiscriminada de estos bivalvos conlleva perjuicios importantes para la propia conservación de la especie y para el sector coquinero, que tiene su modo de vida en estas capturas, para la que tienen autorización.

Según la Junta los veraneantes no suelen cumplir la limitaciones impuestas para regular la recogida de este molusco que tiene que respetar unos requisitos de calidad. Añade que mariscar sin la licencia preceptiva provoca una disminución en la calidad del productos, ya que se capturan indiscriminadamente sin respetar la talla.

La recogida de este bivalvo se está realizando además de que haya una prohibición expresa en todo el litoral onubense por la presencia de microalgas D.S.P., perjudiciales para la salud.

Sin embargo, la Asociación de Mariscadores de Isla Cristina ha denunciado la captura de coquinas por parte de embarcaciones ilegales que no tiene permiso para recoger este marisco. El propio presidente de la asociación, Diego Santos, ha señalado que alrededor de una veintena de barcos artesanales faenan a diario por el litoral isleño y alrededores con total impunidad y a pesar de la prohibición por la presencia de la toxina en los moluscos.

Los mariscadores isleños afirman además que las coquinas capturadas se han estado vendiendo a las puertas de las lonja sin consentimiento de los responsables de la misma y critican la falta de vigilancia por parte de los técnicos de la Delegación de Agricultura y Pesca y de la Guardia Civil, a pesar de la denuncia que han realizado de las capturas ilegales.

El sector isleño tiene previsto desplazarse hoy hasta la delegación para entrevistarse con su máxima responsable y técnicos de pesca para dejar constancia de la situación que se está produciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios