Gastronomía

Citas a pedir de boca

  • Planes gastronómicos, algunos con estrellas Michelin, para los próximos días en Sevilla y la provincia

Flor de Sal ofrece varias catas de vino.

Flor de Sal ofrece varias catas de vino. / Antonio Pizarro

Lo gastronómico está más en boga que nunca. Son muchos los que se han aficionado a la cocina y otros muchos los que ha decidido profesionalizarse y dedicarse en cuerpo y alma a eso del buen yantar y el buen beber para un público cada vez más exigente. Este fin de semana y los próximos días, la capital y la provincia acogerá diferentes eventos idóneos para picotear de esta moda que a todos gusta.

Morón de la Frontera se suma este sábado y domingo a la tendencia de la comida callejera, y lo acompaña de música en directo. La I Food Truck, en la que participan 10 camiones o caravanas, procedentes de distintos puntos de España, cuenta con el apoyo Ayuntamiento y la organización de la empresa Locos por el Food Truck. El representante de la empresa señala que se trata de "una composición a nivel nacional e internacional, con diferentes ofertas, como pueden ser: comidas venezolanas, mejicanas, de la zona de Valencia traemos toda una tipología de arroces, y muchas ofertas". "Además de la oferta gastronómica, hacemos conciertos de música en abierto. Son grupos de música de flamenco, de pop-rock, de entretenimiento, y actividades para los niños. Este sábado, a las 18:00, se realiza un homenaje al cantante sevillano Silvio Fernández", agrega.

El fenómeno de la comida callejera llega a Morón. El fenómeno de la comida callejera llega a Morón.

El fenómeno de la comida callejera llega a Morón. / Josué Correa

Sin salir de la capital, aquellos amantes de la enología pueden acercarse hasta el centro de la ciudad, donde, en el número 46 de la calle Carlos Cañal, pueden participar de las catas de vino que ofrece Flor de Sal. Este sábado, a las 20:30, se vivirá la Cata de vinos Monovarietales de libro. Quien quiera descubrir los aromas y sabores de cada variedad de uva de manera cercana y fácil, puede apuntarse a esta experiencia (20 euros). Para el domingo, hay previstos dos eventos. A las 13:30, se podrán catar dos blancos y tres vinos tintos por 20 euros. A las 20:30, Uff que ricos son da nombre a la actividad consistente en la prueba de reservas de la Rioja y reservas de la Ribera del Duero (22 euros). Inscripciones en: 954 227 886 / 663 728 818, info@flordesalsevilla.com.

El Consejo Regulador del Cava celebrará el lunes, 21 de mayo a partir de las 09:00, en el Hotel Gran Meliá Sevilla (C/ Canalejas) la décima semifinal del concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava. El evento acogerá a sumilleres de toda Andalucía y el jurado, presidido por Francisco González, asesor del Consejo Regulador del Cava, será el encargado de seleccionar a los dos sumilleres que representarán a la región andaluza en la Gran Final. En este certamen, pueden participar todos los profesionales del servicio y venta del vino y escuelas de hostelería y restauración que estén trabajando tanto en el ámbito nacional como en el resto del mundo.

Los interesados en asistir podrán hacerlo mediante petición al Consejo Regulador del Cava, en www.docava.es/concursosumiller, o a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter; así como a la dirección del concurso info@jmrformacion.com. También pueden contactar directamente con cualquier asociación profesional de sumilleres, maitres, barmans, club de profesionales, escuelas de hostelería existentes en el territorio nacional.

El chef Julio Fernández participa en el congreso de la Escuela de Hostelería de Sevilla. El chef Julio Fernández participa en el congreso de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

El chef Julio Fernández participa en el congreso de la Escuela de Hostelería de Sevilla. / Rafael Beltrán de Torres

Cinco días, cinco estrellas Michelin. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha puesto fecha a su Congreso Gastronómico XXV Aniversario, que conmemorará el cuarto de siglo de vida de la institución fundada en 1993 por Luis de Lezama. Se celebrará entre los días 4 y 8 de junio, en las instalaciones que el centro formativo tiene en el Pabellón de la Navegación, y contará con primeros espadas de la cocina española.

El congreso arrancará el lunes día 4 con Jesús Sánchez como invitado. El chef del restaurante cántabro Cenador de Amós, con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, inaugurará la jornada hablando sobre su propuesta gastronómica y con una clase maestra.

Al día siguiente será el turno de Julio Fernández, del restaurante Abantal, único chef sevillano con Estrella Michelin y dos Soles Repsol, que expondrá De Molviedro a Abantal 14 años después, como antiguo alumno de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, quien ofrecerá una masterclass. El miércoles, otro de los platos fuertes del Congreso: Rodrigo de la Calle, que acaba de mudarse a Madrid capital con su exitoso restaurante El Invernadero, con una Estrella Michelin y otro Sol Repsol, y que dará su particular visión sobre la cocina con verduras.

El jueves será el día predilecto para los más golosos, porque Raúl Bernal, maestro pastelero y chocolatero y embajador de Chocovic, del grupo Barry Callebaut, el mayor fabricante mundial de cacao y productos de chocolate de alta calidad, deleitará los paladares más exigentes con alguna de sus creaciones. Para cerrar el Congreso, otro grande: Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia, en Huesca, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, que clausurará la cita.

Los congresistas disfrutarán también, entre el lunes y el viernes, de cinco menús degustación en la Taberna del Alabardero, cada uno con su correspondiente maridaje seleccionado por el equipo de sumilleres de la casa. Además, cada una de estas comidas finalizará con un coloquio entre el chef invitado y los asistentes. (Inscripciones: 954 293 081; comunicacion@esh.es).

Bacalao sobre pan de ayer, espinacas y pasas presente en el menú inspirado en Murillo. Bacalao sobre pan de ayer, espinacas y pasas presente en el menú inspirado en Murillo.

Bacalao sobre pan de ayer, espinacas y pasas presente en el menú inspirado en Murillo. / M. G.

También en junio, el 2 a las 21:30, Engranajes Culturales, en colaboración con La Taberna del Alabardero, han diseñado una experiencia única e irrepetible, una cena teatralizada donde el mismísimo Bartolomé Esteban Murillo hará viajar al siglo XVII, entre pinturas y fogones se descubrirán anécdotas, secretos y sabores del siglo de las artes sevillano. Así, los comensales serán recibidos por Murillo, que les guiará en una cena comentada. Cada plato contiene en secreto una de las obras del pintor que el público tendrá que ir descubriendo entre secretos culinarios (55 euros; www.engranajesculturales.com)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios