Histórico

El altiplano cabe en una copa

  • Los vinos del Altiplano de Sierra Nevada tienen personalidad y carácter, los que le insufla Sierra Nevada, eterno telón de fondo.

La Denominación de Origen Vinos de Granada no es fácil de entender si no la vemos con un mapa orográfico delante. Parecería que cualquier punto de la provincia de Granada pudiera ser susceptible de pertenecer a la DO… Y eso es todo lo contrario de la propia definición de lo que es una denominación de origen: una zona delimitada geográficamente con un hecho diferencial común. Sin embargo, si miramos nuestra provincia y su orografía vemos que ese “hecho diferencial común” es Sierra Nevada y su influencia sobre el clima, tanto en la vertiente sur como en la norte. Sierra Nevada vertebra la denominación Vinos de Granada y le da su razón de ser.

En la vertiente sur, el clima se ve influenciado por el Mediterráneo, lo que se traduce en menos gradiente térmico y mayor dulzura: es casi un clima mediterráneo-subalpino. En la vertiente norte, es más continental. Pero en ambos territorios tenemos días calurosos y noches frescas a lo largo de todo el año. Este gradiente es ideal para el cultivo de la vid y la obtención de uva de calidad: los días cálidos propician la madurez del fruto y la producción de azúcares (que después se transformarán en alcohol) y las noches frías proporcionan unos buenos niveles de acidez, fundamental para elaborar vinos de calidad y con capacidad de soportar largas crianzas y ser longevos. En esta zona al Norte de la provincia de Granada, en el denominado surco intrabético que separa Sierra Nevada de la Subbética, los viñedos están ubicados fundamentalmente sobre una extensa altiplanicie, con la mayor parte de la superficie vitícola en torno los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

En Granada, al igual que ocurre en otras denominaciones de origen, dentro de una zona se puede encontrar diversidad organoléptica y perfiles diferentes entre vinos acogidos a una misma mención de calidad. En la zona del Marquesado, al norte de la provincia, algunas bodegas están acogidas a la DO y otras se agrupan bajo la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra del Altiplano de Sierra Nevada. Recordemos que en 2009 se modificó la Orden del 1 de abril de 2005, por la que se establecían las normas de utilización de la mención Vino de la Tierra Norte de Granada para los vinos originarios de la zona geográfica del norte de la provincia, sustituyéndola por la mención Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada. Esta orden entró el vigor el 24 de abril de 2009. Al mismo tiempo, se consiguió liberar la indicación geográfica Granada para su uso exclusivo en los vinos amparados bajo la denominación.

En el Altiplano de Sierra Nevada se producen vinos blancos principalmente con las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel y Vijiriega, casi siempre criados sobre sus lías lo que les da complejidad aromática y carnosidad en boca; rosados y tintos, utilizando las variedades tintas autorizadas (sobre todo Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon y Merlot, y en menor medida Petit Verdot, Pinot Noir y Garnacha), de las que resultan rosados con alma de tinto, de color fresa intenso y brillante, con cuerpo y estructura. En cuanto a los tintos, la diversidad de perfiles aromáticos y gustativos es amplia, dependiendo de las variedades utilizadas. Pero todos se caracterizan por una alta concentración de aromas, una excelente acidez y buen esqueleto tánico en boca.

En el Altiplano encontraremos vinos de producción ecológica, vinos de aguja y elaboraciones innovadoras con las que las bodegas buscan un nicho de mercado empezando por el local y luego en el resto de España y más allá de nuestras fronteras. Y es que los vinos de Granada cada vez obtienen mayor reconocimiento y prueba de ello son los numerosos premios obtenidos en certámenes nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios