DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La demanda de alquiler dispara la rentabilidad de los caseros

  • Los beneficios por arrendar una vivienda en la provincia de Sevilla crecen un 17,7% en un año, liderando la mayor subida del país

Varios bloques de viviendas junto a la Iglesia de San Pedro.

Varios bloques de viviendas junto a la Iglesia de San Pedro. / Juan Carlos Vázquez

FUENTE: Sociedad de Tasación. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Sociedad de Tasación. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Sociedad de Tasación. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

El dueño de una vivienda en la provincia de Sevilla que tenga firmado un contrato de alquiler con un inquilino por una renta anual de 12.000 euros recibe de media una rentabilidad bruta de 891 euros. Éste es uno de los datos que se pueden extraer del último informe de Sociedad de Tasación. La rentabilidad se encuentra en un 7,4% en la actualidad. La cifra viene motivada por la alta demanda existente para el arrendamiento de pisos, lo que ha provocado que la evolución de la rentabilidad se haya disparado un 17,7% si se compara el primer trimestre de 2018 con 2017. Es la mayor subida del país. La tipología de vivienda recomendada es de 55 metros cuadrados, de la que se obtiene una rentabilidad del 8,3% y una variación anual del 18,3% con poco riesgo.

La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2% en el primer trimestre del año. En los primeros meses del año, la mayor rentabilidad media bruta del alquiler se da en Barcelona, con un 8,7%; Lérida, con un 8,4%, y Valencia, con un 8,1%. Por el contrario, las rentabilidades medias más bajas se registran en Guipúzcoa, del 4,9%, así como en Vizcaya y La Coruña, ambas con un 5,2%. En el estudio Tendencias del Sector Inmobiliario aparece detrás de la provincia de Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife con incrementos de la rentabilidad del 16,7% y 16,2%. Pese al incremento del beneficio, el riesgo de invertir en este producto es "normal" a nivel nacional. En regiones como Sevilla, Madrid o Valencia se puede señalar que el riesgo es casi inexistente. Por el contrario, en Cantabria, Huelva, Ávila y Teruel el riesgo es más elevado. Desde la edición pasada, la empresa incorpora a su estudio el análisis de rentabilidad del alquiler para predecir tendencias y conocer el comportamiento de las provincias frente a la inversión.

El valor medio de una vivienda en España es de 1.532 euros el metro cuadrado

El precio medio de la vivienda en España ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3% en 2017 (1.532 euros el metro cuadrado) respecto al año anterior, produciéndose la mayor subida en Barcelona, del 10,2%, según Sociedad de Tasación. Tras un aumentó del 2,3% en la segunda mitad del año pasado, el precio medio de la vivienda encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en 2015.

En su informe de tendencias del sector inmobiliario, la sociedad alerta de esa aceleración registrada en los dos últimos ejercicios -pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3% en el primero de este año-, que "habrá que seguir de cerca". De esta forma, el precio del metro cuadrado se ha encarecido en 100 euros, de los cuales la mayor subida se produjo en 2017, de 63 euros frente a los 37 en 2016.

Los españoles necesitan siete años y medio de sueldo para comprar una casa

Paralelamente, desde hace tiempo, sigue siendo la nota predominante la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en España, con grandes diferencias entre ciudades. Así, además de Barcelona, destacan los incrementos de Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%, mientras que Teruel sufre una bajada del 1,3%, seguido de Segovia, que cae un 1,1%, y Cuenca, Soria y Zamora, con descensos del 1% cada una. Por comunidades autónomas, en el último año, los mayores incrementos anuales se han producido en Cataluña, del 8,7%; Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%, en tanto que los menores se registran en Castilla y León y Murcia, del 0,3% en ambos casos; Castilla-La Mancha, del 0,4%, y Asturias, del 0,6%.

En cuanto a la evolución semestral, todas las comunidades experimentaron en la segunda mitad de 2017 un aumento en los precios de vivienda -con Cataluña a la cabeza (del 4,7%)-, a excepción de Murcia, donde se produjo un descenso del 0,1%. Por otro lado, del informe se desprende que el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,5 años en el primer trimestre. Baleares continúa siendo la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con 14,9 años, 0,6 más, en tanto que La Rioja es la región en la que bastan 4,8 años, seguida de Murcia, con 4,9 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios