Histórico

La Alpujarra, un referente de calidad

  • La comarca, al sur de Sierra Nevada, es sinónimo de turismo rural, artesanía de calidad y productos agroalimentarios excelentes.

La Alpujarra granadina se encuentra ubicada al sur de Sierra Nevada, entre las altas cumbres y el mar, una comarca con una profunda identidad territorial de montaña íntimamente asociada a un paisaje y entorno ambiental de alto valor, con una arquitectura singular, un clima excepcional y unos productos variados y de altacalidad y buena gastronomía. Bajo estas premisas, el GDR Alpujarra trabaja cada día por conseguir un desarrollo que mejore su nivel y calidad de vida, velando por el patrimonio, incrementando la formación y la innovación y promocionando la competitividad de sus productos y servicios. Busca que La Alpujarra sea un referente en calidad de vida natural y sostenible.

Una de las prioridades estratégicas del GDR Alpujarra ha sido la sostenibilidad global. Prueba de ello han sido los diversos proyectos o programas seguidos desde el comienzo del Grupo. El patrimonio ha sido eje central de las distintas estrategias de los cuatro marcos implementados, ya que La Alpujarra tiene un alto valor patrimonial tanto cultural como natural. Tiene declarados en el patrimonio histórico dos BICs: Barranco de Poqueira, (1982), y Alpujarra Media y La Taha, (2006) y en estos momentos se estudia la posibilidad de solicitar a la Unesco su declaración como PatrimoioMundial.

En el patrimonio natural, Sierra Nevada fue incluida en el programa Reserva de la Biosfera de Unesco en 1986; declarada Parque Natural (1989),y Parque Nacional en el año 1999. Además de haber elegido el patrimonio como eje aglutinador estratégico de desarrollo, se han implementado proyectos relacionados directamente con un desarrollo sostenible. Los más destacados han sido varios proyectos en los dos marcos (2000-2006 y 2007-2013) sobre producción ecológica, centrándose en un primer momento en la agricultura y ganadería y, posteriormente en agroindustria. El GDR ha animado, formado y acompañado a muchos empresarios a cambiar su producción a ecológico, con un buen resultado y consolidación del sector.

En cuanto a los productos endógenos del territorio destaca la IGP Jamón de Trevélez, ademas de los sectores de la miel, el vino, el aceite, hortofrutícolas, repostería, etc. Hay declarados dos DOPs (Vinos de Granada, con especificicidad ContraviesaAlpujarra) y Miel de Granada, estando su sede en La Alpujarra por ser el máximo productor.

Otra línea de trabajo ha sido la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible enlos espacios naturales protegidos, con gran éxito, especialmente en Sierra Nevada. La última actuación ha sido el proyecto de cooperación (Doñana, Garajonay, Sierra Nevada) Dinamización CETS en Espacios Naturales Acreditados: los Parques Nacionales como Destinos Turísticos Sostenibles, en el que se ha desarrollado un gran proyecto de ecoturismo.

Para la financiación de los distintos programas y proyectos el GDR Alpujarra ha solicitado desde 1991 fondos para cuatro programas de la iniciativa europea Leader (Leader I, Leader II, Leader Plus y Lider-A). Fondos provenientes de la UE a través de sus fondos primero Feoga-O y posteriormente Feader. A estos fondos europeos se

suman fondos de la Consejería de Agricultura Pesca y Dsarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Con una apotación del 80% de fondos europeos y 20% andaluces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios