Los robos y el lobo amenazan las explotaciones

  • Asaja Granada y Asaja Córdoba dan la voz de alarma a la Junta y a los ayuntamientos

Los ataques de los lobos a las ganaderías y los numerosos robos que los agricultores padecen en sus explotaciones no cesan, por ello las organizaciones agrarias están dando la voz de alarma. La pasada semana fueron Asaja Granada y Asaja Córdoba quienes denunciaron los problemas que están teniendo sus asociados.

Asaja Granada pide a los Ayuntamientos que instauren guarderías rurales para atajar los robos que se vienen padeciendo en las explotaciones agrarias. Denuncia que en el mundo rural "se detectan muchas brechas en cuanto a infraestructuras y servicios básicos con respecto al mundo urbano y al resto de sectores, al igual que se evidencia entre uno y otro una patente discriminación económica". Agregan que los ayuntamientos, sin embargo, a través del IBI recaudan de los bienes rústicos la mayor parte de los ingresos con los que financiarse, "sin verse por ello mejoras que repercutan en la calidad de vida de los agricultores y ganaderos como máximos contribuyentes que somos".

Por ello, piden la instauración de las guarderías rurales a cargo de los ayuntamientos que, a su juicio, "crearía un servicio permanente de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, no sólo durante periodos críticos como la recolección de frutos, y daría también un fuerte respaldo a los cuerpos y seguridad del Estado, evitando así que los agricultores y ganaderos ejerzan su actividad en las extremas condiciones de inseguridad que desde siempre vienen padeciendo".

La organización reclama, además, que los equipos ROCA de la Guardia Civil, especializados en robos en el campo, "se refuercen con más recursos materiales y humanos y, al menos, haya un equipo por cada una de las diez comarcas de nuestra provincia".

En cuanto al tema del lobo, Asaja Córdoba ha informado de que el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, a petición suya, ha aprobado una moción con el apoyo de PP e IU y el voto en contra del PSOE, en la que se solicita al Gobierno andaluz la paralización del Programa de Recuperación del Lobo Ibérico en Andalucía y, de forma inmediata, se suspendan las actuaciones y actividades del Life El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes.

El acuerdo recoge también que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba no participará en ningún proyecto vinculado al Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía y prohíbe expresamente que se utilice el nombre y apoyo de este municipio a cualquier actividad del Life El Lobo en Andalucía: Cambiando Actitudes.

La moción argumenta que la actividad económica de esta zona rural se basa fundamentalmente en la actividad ganadera y cinegética y "la presencia del lobo es incompatible con esas actividades económicas que son las que generan riqueza, empleo y mantiene la población en esos pueblos". De este modo, los pueblos y comarcas de estas zonas rurales "no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos", por lo que Asaja "lamenta que el grupo municipal del PSOE de Villanueva de Córdoba se haya posicionado en contra de los intereses de los ganaderos de la zona del Valle de los Pedroches y su desarrollo económico".

El Ayuntamiento afirma que "reivindicar la conservación del lobo a toda costa es una temeridad porque el lobo causa enormes daños económicos a quienes verdaderamente mantienen el medio ambiente en el mundo rural, que son los titulares de explotaciones ganaderas y/o cinegéticas. Seguir por este camino, sólo puede conducir a despoblación de las zonas rurales y a que la economía de todos esos pueblos y comarcas se vea gravemente dañada", añade el texto de la moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios