AGR Andalucía

Los regantes andaluces piden auxilio a la CHG

  • La falta de respuesta a la petición de riegos extraordinarios ocasiona inseguridad y riesgo de sanciones

  • Feragua solicita la condonación de los cánones para los regantes con dotaciones menores al 50% y que se les aplique el decreto de sequía

Los regantes andaluces piden  auxilio a la CHG

Los regantes andaluces piden auxilio a la CHG

Los regantes andaluces integrados en Feragua siguen a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dé respuesta a las solicitudes que se han presentado reclamando riegos extraordinarios y de apoyo del olivar. Explica Feragua que cuando ha pasado casi un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, "estamos ya con la campaña de riego muy avanzada y las comunidades y los regantes solicitantes aún no conocen si sus expedientes serán aprobados". "Sería deseable que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir agilizara esta tramitación y que nuestras comunidades y regantes supieran a qué atenerse cuanto antes", añaden desde la asociación.

El secretario general de Feragua, Pedro Parias, explica que "por un lado está la necesidad de regar, por la alta demanda evaporimétrica de los cultivos con las elevadas temperaturas y el estado fenológico de los cultivos en pleno desarrollo, y por otro, que los regantes no han recibido respuesta a su solicitud, lo que genera inseguridad a la hora de regar". Agrega que los regantes están en una situación muy complicada: "¿Tendré o no tendré autorización?, se preguntan los regantes. Si viene el guarda y estoy regando por necesidad sólo le puedo enseñar mi solicitud. En fin, inseguridad jurídica y riesgo de sanciones", afirma Parias.

Además, Feragua va a solicitar la condonación de los cánones y las tarifas a los regantes del Guadalquivir que tengan dotaciones iguales o por debajo del 50%, en las mismas condiciones que contempla el decreto de sequía recién aprobado para los regantes del Duero, Júcar y Segura.

Además de la exención del pago de cánones y tarifas, el decreto contempla otra serie de bonificaciones fiscales que Feragua también reclama para sus regantes, aquellos afectados por las restricciones, como son medidas que van desde el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, hasta el adelanto del pago de la PAC, pasando por la reducción de módulos de IRPF para las producciones afectadas.

Apelan a las palabras de la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la presentación del Decreto, cuando dijo que "si otra cuenca entrara en la misma situación, las medidas se harían extensivas para sus regantes". Es por ello que Feragua solicitará, por tanto, medidas de apoyo a los regantes andaluces con dotaciones por debajo del 50%, en concreto los regantes del río Corbones y Torre del Águila y los de alguna zona regable de Granada, que disponen de menos del 50% de la dotación.

La cuestión de los regadíos fue abordada la semana pasada por el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en un acto celebrado en Níjar, donde anunció la creación de un foro de interlocución permanente para abordar los problemas relacionados con el agua y los regadíos. Dijo que se tratará de una "mesa de diálogo permanente", con participación también de la Consejería de Medio Ambiente, para tratar "todos los problemas que vayan suscitándose e intentar buscar soluciones al problema del agua en un sector fundamental para nosotros", dijo.

Al respecto, Feragua reclama una silla en esa mesa: "Como asociación líder y más representativa del regadío andaluz, esperamos tener la presencia que nos corresponde en esa mesa, que puede ser una buena idea si de verdad sirve para encauzar una participación efectiva del regadío en las políticas agrarias y no cumple una mera función legitimatoria de decisiones ya adoptadas".

La Federación ya ha solicitado al consejero Sánchez Haro una primera reunión de trabajo "para ponerlo al día de las cuestiones que nos preocupan". Por su lado, el consejero de Agricultura, junto al de Medio Ambiente, José Fiscal, ha solicitado al Ministerio que se aumente el volumen de agua destinado a regadío. El Plan Hidrológico aprobado en 2013 prevé poco más de seis hectómetros cúbicos para este fin, pero el Gobierno regional defiende el incremento de esta cantidad hasta los 15 hectómetros cúbicos, con el objetivo de poder ampliar la superficie regable de olivar de las 3.500 hectáreas actuales a 10.000 hectáreas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recalcado que ha de ser la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que facilite el uso del recurso e impulse un proceso para la concesión de regadío a los agricultores, la constitución de comunidades de regantes y la ejecución de las obras necesarias para la regulación y canalización del recurso hídrico. En su opinión, la Junta, dentro de sus competencias, puede cooperar en el desarrollo de los regadíos a través de las ayudas a la modernización y de las conducciones secundarias.

Durante la visita a Jaén, los consejeros de Agricultura y de Medio Ambiente reclamaron al Gobierno central que se ponga en servicio la presa de Siles para que las comunidades de regantes puedan utilizar este agua para sus cultivos en el verano de 2018.

Por otro lado, Sánchez Haro se reunió también en Huércal-Overa (Almería) con la Junta Central de Usuarios de la Comunidad de Regantes Aguas del Almanzora y, fruto de la conversación, reclamó al Gobierno central que ofrezca garantías de que no cerrará el trasvase Negratín-Almanzora a partir de agosto. Este corte del suministro supondría un "enorme perjuicio" para las más de 24.000 hectáreas de cultivos y 10.000 regantes, que dependen en un 70% de las aguas de este trasvase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios