MARGARITA BUSTAMANTE. Presidenta de la Federación de Regantes de Andalucía Feragua

"Esta protesta es el inicio de muchas más movilizaciones de los regantes"

  • Los regantes protestan contra las elevadas tarifas eléctricas.

-Mañana día 26 de febrero es la fecha en que los regantes de toda España saldrán a la calle y concretamente los de Andalucía se manifiestan en Sevilla. ¿Qué les ha llevado a tomar esta decisión?

-Nos ha llevado a esto que llevamos dos años de conversaciones a través de Fenacore, la federación nacional de los regantes, con el Ministerio de Industria y Energía y también con el de Agricultura y Medio Ambiente buscando soluciones para el regadío. Ha pasado el tiempo y nos hemos cansado. Siguen las conversaciones abiertas pero mientras tanto vamos a manifestarnos porque en la última junta general nacional planteamos la propuesta de Feragua aprobada en Andalucía de movilizarnos y tuvimos una respuesta de apoyo masivo. Así que el 26 a las 12.00 estaremos ante la delegación del Gobierno en Sevilla.

-Todos sabemos cómo se ha puesto la factura de la luz en los últimos tiempos, pero los regantes sufren más las altas tarifas eléctricas ¿no es así?

-A nosotros la última subida no ha elevado el término potencia un mil por mil. Resulta que tenemos que tener contratada la potencia de cuando estamos en plena campaña de riego, con todas las bombas a tope, durante todo el año. Y eso que durante el invierno normalmente sólo se hacen tareas de reparación que apenas consumen energía. A mí personalmente me han llegado recibos de hasta 6.000 euros que me han dejado temblando. Y eso antes de recoger la cosecha. Y aparte el agua, la mano de obra, las semillas, los abonos, los impuesto, es que ya no se puede más pero como en vez de darnos soluciones nos dicen que puede subir la luz más todavía pues creemos que esta protesta es el inicio de muchas más movilizaciones...

-Y así ¿hasta cuando?

-Vamos a seguir hasta que nos bajen la luz. No podemos seguir más. A las obras de arte les han bajado en IVA. Nosotros nos alegramos por ellos pero quien va a comprar arte es que le sobra el dinero, lo nuestro es necesario para nuestra supervivencia. En Italia hay un IVA para el riego del 4%.

-El ministro Arias Cañete ha explicado en el Senado que se está estudiando poner en marcha un contrato específico, de temporada, para las tarifas eléctricas de los regantes.

-Sí, pero no tenemos ninguna noticia concreta. Llevan así dos años. Lo que queremos es que legislen, no que vayan haciendo declaraciones. Estamos cansados, queremos soluciones.

-¿La posibilidad de ese contrato profesional la han barajado ustedes?

-Entre nuestras propuestas hemos planteado un contrato con los meses fuertes de campaña y estipular los términos de potencia. O que nos bajen el IVA. También estamos pidiendo a la Junta que en los nuevos planes de desarrollo rural se puedan dar ayudas para generar energías alternativas, no como negocio, sino para que nos resten kilovatios para autoconsumo.

-Hace tiempo que no hay movilizaciones conjuntas del sector agrario en Andalucía ¿Cómo se ha conseguido esa respuesta unitaria?

-Es que nos afecta a todos, a Cuaalquier región de España, cualquier agricultor, pertenezca a una comunidad de regantes o no. Es que han sido unas clavadas tremendas. En otras regiones no sé si van a contar con las organizaciones agrarias, pero aquí hemos decidido contar con ellas, que nos apoyen, aunque la iniciativa ha sido de Feragua. También apoyan todas las organizaciones de regantes, regionales y provinciales.

-¿Esperan conseguir una reunión con el ministro Soria?

-Bueno, con el ministro aún no hemos tenido ninguna, sólo con su secretario de Estado. El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, sí se ha reunido con Miguel Arias Cañete, que nos ha facilitado el contacto con Industria. Yo creo que el ministro Soria delega en el secretario de Estado, pero en la última reunión mantenida hace un par de semanas vinieron a decirnos que no veían que se nos estuviera generando un problema tan grande, no se quedaron muy preocupados. Así que si no hay respuesta, después del verano haremos una movilización muy grande en Madrid.

-Y por parte de otras instituciones y partidos políticos ¿habéis recibido apoyo?

-Estamos recorriendo todas las provincias para que en las diputaciones y ayuntamientos apoyen mociones nuestras. La verdad es que estamos teniendo mucho apoyo y de todos los partidos. Izquierda Unida va a presentar una propuesta de ley que recoge todos nuestros puntos y faltan las del PSOE y del PP, que dicen que también van a apoyar esto en Andalucía.

-¿Cree que la sociedad entiende la protesta y la situación de ustedes?

-Queremos que se vea que es un clamor de todos los agricultores, la protesta de que estamos pagando la electricidad más cara de toda Europa, y pedimos que nos ayuden en algo, porque los gastos fijos suponen ya un 40% del total de la producción y en zonas como Almería sube hasta el 75%, y eso en insoportable. Y eso que en Andalucía la agricultura supone mucho en el PIB y crea mucho empleo. Lo que nos sostiene en la crisis económica es la agricultura, el sector primario, no el turismo, que viene y va. Nosotros estamos aquí absorbiendo mano de obra de la construcción y exportando.

-¿Ha mejorado la relación de Feragua con la Junta con este nuevo Gobierno?

-Pues sí, este equipo ha mejorado porque es nuevo, aunque hay algunos nubarrones que amenazan con volver. Creo que con este equipo nuevo, con ganas de trabajar, es mejor el entendimiento. Con Luis Planas no lo hubo porque no cambió a nadie del equipo anterior. Valoramos mucho a los dos viceconsejeros, y a algunos cargos y técnicos de ambas consejerías.

-Feragua reclamó implacable que Confederación volviera a asumir las competencias del Guadalquivir. Una vez conseguido, ¿están satisfechos con el resultado?

-Sin lugar a dudas estamos más contentos tras la devolución de competencias al Estado. Lo que no sé es como nadie responde por las perdidas económicas que supuso el traspaso a la Junta y la devolución al Estado, y a nadie le da vergüenza: el dineral que nos han hecho gastar al declararse nulos los procedimientos administrativos, los papeles que se han perdido... Y aquí nunca pasa nada y nadie dimite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios