AGR Andalucía

Las lluvias y la doble tarifa eléctrica dan un respiro al campo andaluz

  • El decreto de medidas urgentes por la sequía, que acaba de entrar en vigor, recoge la opción de cambio en la factura eléctrica

  • Asaja-Andalucía celebra su asamblea general

Por fin han llegado las deseadas lluvias y vienen acompañadas de la gran noticia que los regantes estaban esperando y por la que han luchado tanto: la posibilidad de aplicar doble potencia eléctrica en regadío. Cinco años de sequía consecutivos estaban pasando factura al mundo agrario andaluz, que se asomaba a la primavera con unas previsiones de riego demasiado exiguas.

La Ley de medidas urgentes contra la sequía, publicada la pasada semana en el BOE, reconoce en su disposición final tercera la posibilidad de que los regantes cuenten con dos potencias eléctricas distintas a lo largo de un año, en función de las necesidades del agricultor y de sus cultivos. Se trata de una medida que viene a paliar el grave problema que se creó a partir de 2008 con la desaparición de las tarifas especiales de riego, fundamentales en un sector estacional como el de la agricultura de regadío, que demanda una alta potencia en época estival pero no durante el resto del año.

En 2008 desaparecieron las tarifas especiales de riego que ahorareclama el sectorLos embalses de la Cuenca del Guadalquivir están al 41,12% de su capacidad

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha mostrado su satisfacción con algunos aspectos de la Ley de medidas urgentes contra la sequía, pero al tiempo la organización agraria urge a las administraciones "a que respondan con agilidad y ayuden a los agricultores a subsanar los daños y a recuperar cuanto antes su capacidad productiva". En el transcurso de la Asamblea General que Asaja-Andalucía celebró la pasada semana en la sede de la Caja Rural del Sur en Sevilla, su presidente instó al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a finalizar las obras pendientes y a reforzar la capacidad de embalse de las cuencas, "puesto que el agua es un recurso vital para todas las actividades productivas y especialmente para el regadío".

En la Asamblea General de Asaja-Andalucía se puso de manifiesto que los cereales, el olivar, la remolacha, los cítricos, los almendros, los frutales, los cultivos hortícolas, la colza, los pastos o la dehesa y en general todos los sectores y cultivos agradecen el agua y afrontan ahora la segunda parte del año agrario con mucha más confianza. "Es lo que ocurre también con los cultivos de primavera, cuya siembra los agricultores estaban retrasando ante la falta de tempero y las dudas sobre su viabilidad en un año tan seco como este", explican.

En el encuentro, al que asistieron compromisarios, agricultores y ganaderos de todas las comarcas de Andalucía, que afrontan las semanas venideras con un optimismo del que en estos últimos meses carecían, se puso de manifiesto que la situación de los embalses ha mejorado mucho en todas las cuencas, y se prevé que siga mejorando en los próximos días con más lluvias y las escorrentías, por lo que en las próximas semanas seguirán entrando miles de litros en todos los embalses de la región.

"La foto actual -dijeron en la asamblea- dista ya mucho de la que teníamos hace una semana, y es que en siete días ha llovido más que en los siete meses anteriores, con pluviosidades en algunos puntos de más de 300 l/m2, lo que ha permitido embalsar más de 1.039,68 hm3 en las cuatro cuencas andaluzas que están ya por encima del 40% de su capacidad".

Se recordó a los asistentes que en la última semana los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recogido 659 hm3, incrementando su volumen almacenado hasta el 41,12%. En el caso de la cuenca Mediterránea Andaluza, el volumen de agua embalsada se ha incrementado en 113 hm3, lo que sitúa a la cuenca en el 40,04%, en el caso de Guadalete-Barbate el incremento embalsado se cifra en 201,79 hm3, lo que sitúa a la cuenca al 51,71% de su capacidad y por último, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras ha recibido 65,89 hm3 y se sitúa al 68,82% de su capacidad.

En la provincia de Almería, en la asamblea dijeron que la pluviosidad ha sido muy inferior a la del resto de la región y la recuperación de los embalses muy escasa pues han visto crecer sus reservas en poco más de 9 hm3, por lo que sigue siendo necesario ofrecer alguna alternativa viable que garantice el suministro de agua de esta provincia puntera.

Asaja-Andalucía advierte que con estos datos en la mano y con la previsión de incrementos aún notables en los próximos días los agricultores de regadío de Andalucía están pendientes de que en las próximas reuniones los organismos de cuenca eleven las dotaciones actualmente previstas y las ajusten al nuevo escenario. "Desde Asaja-Andalucía -mantiene la organización- somos muy conscientes de que la situación de los embalses, si bien ha mejorado, está lejos de ser la óptima, por lo que es necesario que siga lloviendo". "Estamos viviendo el quinto año de déficit pluviométrico y la situación dista aún de estar resuelta. Sin embargo, estas últimas lluvias suponen un alivio importante para los secanos andaluces y para la ganadería y permitirán que las dotaciones para el regadío se eleven y se acerquen más a las que se necesitan para desarrollar una campaña de riego medianamente satisfactoria", agregan.

También en la Asamblea se comentó el aspecto negativo del temporal Emma por las fuertes rachas de viento e incluso de algún tornado que ha tirado fruta pendiente de recolección y ha dañado algunas infraestructuras de uso agrario, especialmente en las provincias de Almería y Huelva, donde algunos agricultores han sufrido cuantiosas pérdidas.

Sobre la nueva Ley de Medidas Urgentes para la Sequía se ha pronunciado también el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, quien considera que supone un nuevo paso en la batalla por conseguir tarifas eléctricas más competitivas, al abrir la puerta a disponer de dos contratos en un mismo año con potencias diferentes, dando respuesta a una demanda histórica del sector.

Los regantes han recibido esta normativa con cautela pues aunque el nuevo marco regulatorio establece que los precios del término de potencia en principio no subirán, sí contempla posibles variaciones si la salud económica y financiera del sistema eléctrico lo requiere. En este sentido, pese a que la deuda del sistema eléctrico se redujo unos 2.000 millones de euros en 2017, sigue superando la abrumadora cifra de 21.000 millones.

Fenacore señala que precisamente, para tratar de cubrir este agujero en el sistema el término de potencia se ha incrementado en más de un 1.000% en los últimos ocho años, desde que desaparecieran las tarifas especiales para regadío, lo que ha provocado que el aumento medio de la factura de la luz para el regadío haya sido superior al cien por cien en este periodo. Esto ha llevado a que buena parte de los regadíos modernizados, que ahorran agua pero demandan más energía, no sean económicamente viables. Otra de las disposiciones adicionales que contempla Ley de Medidas Urgentes para la Sequía es la que modifica la Ley de Economía Sostenible, incorporando la voluntad por parte del Gobierno de sustituir las fuentes de energía convencionales por renovables, incluyendo instalaciones de autoconsumo en las extensiones agrarias.

Fenacore entiende que con esta modificación, también se pone sobre la mesa una reclamación histórica de esta organización para promover y facilitar la producción de energía distribuida en zonas regables. "Concretamente, al apoyar al regadío y convertir el campo en la punta de lanza del desarrollo de las renovables, será más sencillo que España alcance los objetivos de autoproducción que marca Bruselas, máxime teniendo en cuenta que los regantes son los segundos mayores consumidores de energía sólo por detrás de Adif", indica. Agrega que con esta nueva ley se abre también la posibilidad a que de forma excepcional se pueda rebajar el conocido "impuesto al sol" para los consumidores estacionales, una nueva disposición en la Ley del Sector Eléctrico que aunque valorada por los regantes resulta insuficiente. De hecho, los regantes venían pidiendo una revisión en profundidad del Real Decreto de Autoconsumo que permitiera impulsar la producción entre los medianos y grandes consumidores.

Según Del Campo, "desde Fenacore llevamos años de negociaciones a alto nivel para poner en marcha medidas que ayuden a levantar un escenario tarifario más competitivo ya que el sistema actual penaliza a los consumidores estacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios