AGR Andalucía

Las empresas forestales, satisfechas del Plan de Choque

  • La Junta ratifica que desde abril se han generado 9.000 puestos de trabajo La Asociación Andaluza de Empresas Forestales reclama a la Consejería de Medio Ambiente que agilice los pagos pendientes.

El sector forestal andaluz ha demostrado que puede generar empleo en las zonas rurales a través de pequeños planes de actuación. Así ha ocurrido con el Plan de Choque por el Empleo que, en su Programa de Mejora Forestal y Regeneración Ambiental, que ha conseguido ofrecer más de 300.000 jornales a través de los trabajos ejecutados por las 80 empresas forestales andaluzas que han participado en este Programa, tanto en obras menores como en las licitadas por la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Por eso, y justo cuando se cierra la fecha prevista para la ejecución de los proyectos, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) hace un balance positivo del mismo, sin dejar pasar la oportunidad para recalcar que el medio natural necesita de inversiones constantes, y no puntuales, para su mantenimiento.

Desde la patronal forestal andaluza también se aprovecha la ocasión para solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un nuevo Plan de Choque por el Empleo en el Sector Forestal que, de manera urgente, continúe la labor emprendida en el último año y pueda permitir el mantenimiento o reanudación de los empleos puestos en marcha. AAEF quiere recordar que por cada euro invertido, 60 céntimos son destinados directamente al trabajador, cuyo pago se ha realizado puntualmente por parte de las empresas adjudicatarias.

Sin embargo, AAEF recuerda que de no ponerse en marcha un nuevo Plan tras el periodo estival todo el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y las empresas del sector caerá en saco roto, pues la preparación, formación y especialización de los trabajadores que se ha realizado durante estos meses no tendrá una continuidad en nuestras zonas rurales.

Ésta ha sido una de las reclamaciones que la Junta Directiva de AAEF realizó el pasado 3 de julio al viceconsejero de Medio Ambiente, Ricardo Domínguez, junto a la necesidad de dotar de una mayor estabilidad presupuestaria a las inversiones que se deben realizar en los montes andaluces, a fin de evitar la lacra de los incendios forestales, facilitando, además, la generación de empleo estable.

AAEF asegura que el sector forestal sigue siendo el que mayor número de jornales y puestos de trabajo genera por cada millón de euro invertido, por lo que pide un esfuerzo inversor a la Junta de Andalucía para potenciarlo.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se admite que las actuaciones incluidas en este Programa han generado desde su puesta en marcha, el pasado mes de abril, un total de 312.636 jornales en el medio natural, según informó. Todo ello gracias a las 181 obras iniciadas que se están llevando a cabo en casi 400 municipios de las ocho provincias de la comunidad autónoma. En total, y hasta el 30 de junio, se han creado más de 9.000 puestos de trabajo.

Con estos datos, en la reunión mantenida con el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, el director General de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y el coordinador, Rafael Cadenas, la patronal forestal ha reclamado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Choque 2014-2015, así como inversión estable para la realización de los trabajos forestales. Y ha recordado que el sector forestal es el que más mano de obra emplea por millón de euro invertido.

Por su parte el viceconsejero ha trasladado a los empresarios la intención de la administración andaluza de poner en marcha, tras el periodo estival, un Plan de Empleo Verde en el que, según Domínguez, se contempla la realización de actividades forestales, así como la limpieza de cauces y márgenes de carreteras. De hecho, el director general de Gestión del Medio Natural ha avanzado que se están realizando los estudios previos para la redacción de los proyectos que darán cobertura a este plan de generación de empleo en las zonas rurales.

Por otro lado, AAEF ha incidido en la necesidad de que se agilicen los pagos del Plan de Choque que ahora termina, así como los pagos atrasados de los periodos anteriores.

Igualmente, otros temas tratados en esta reunión fueron las nuevas iniciativas legislativas que la Junta de Andalucía está preparando, y que tienen incidencia en el sector forestal, como es la futura Ley de Cambio Climático en Andalucía; así como algunos detalles del Programa de Desarrollo Rural en Andalucía y los cambios de modelo de gestión de montes públicos en nuestra región.

La patronal forestal recalcó la importancia del sector forestal en Andalucía, y la necesidad de que éste tenga inversiones constantes y no puntuales para su mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios