Tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria

El campo urge el adelanto de la PAC y reclama más fondos

  • El Ministerio se compromete a transferir los fondos para el 17 de octubre. Las organizaciones reclaman a la Junta la misma diligencia del año pasado y repasan las deficiencias del primer año de la Reforma.

Las organizaciones agrarias están ya impacientes por tramitar el adelanto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y la pasada semana el Ministerio, a través del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, anunció que Andalucía, igual que el resto de comunidades autónomas, tendrá a su disposición los fondos para atender a los pagos desde el 17 de octubre, una buena forma de comenzar el curso para los agricultores andaluces.

Las organizaciones agrarias confían en la agilidad demostrada el año pasado por la Junta de Andalucía para tramitar estas ayudas, que pueden llegar hasta al 70% del total, pero aprovechan para denunciar los agravios que la nueva PAC ha traído al campo andaluz y reclamar más fondos.

Muy beligerante se mostró el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien destacó que el campo andaluz "está muy falto de liquidez porque los precios no están funcionando bien y nos movemos en un marco de especulación en los mercados". Alabó la disposición política del Ministerio por colaborar en el adelanto de la PAC y confía en que "la Junta va a responder de manera eficaz".

Sin embargo, no por ello Miguel López ahorró críticas al nuevo sistema de la Política Agrícola Comunitaria a la que, dijo, "hay que parar y pensar si el camino tomado por Europa nos beneficia, si la globalización es buena para el interés general". Agregó que la nueva PAC no entra en cuestiones de mercado "y eso es una barbaridad" y que apoya un sistema productivo poco compatible con el medioambiente. Censuró la retirada de las cuotas lácteas y culpó al ex ministro Arias Cañete de los perjuicios que la nueva PAC supone para el campo andaluz, entre los que citó las retenciones de las modulaciones "que sólo benefician a los que más cobran". El secretario regional de COAG pidió que "el dinero retorne al sistema productivo andaluz, porque no podemos entender que los derechos se los lleven a otras regiones, pues el origen del presupuesto es el reconocimiento a las ayudas a la producción histórica".

En nombre de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se pronunció su consejero delegado, Agustín González Sánchez, quien acogió favorablemente el anuncio del pago del adelanto de la PAC, "ya que el esfuerzo ha sido enorme en esta campaña especialmente complicada de tramitación". Resaltó que Cooperativas Agro-alimentarias "ha vuelto a liderar la gestión de solicitudes en Andalucía, donde 81.767 agricultores y ganaderos han confiado en nuestros servicios técnicos para tramitar sus ayudas, lo que supone cerca de un 32% del total".

González pidió que se agilice la gestión lo máximo posible "para garantizar el mejor cumplimiento de la medida, esperando que la buena gestión de la Consejería de Agricultura garantice el abono de dichos anticipos al mayor número de solicitantes".

Explicó que la campaña pasada tuvo un carácter excepcional por la crisis del vacuno de leche y otros sectores, por lo que se permitió adelantar hasta el 70% de las ayudas en este primer anticipo. "Fue también un año complicado a nivel de gestión -dijo-, por ser el primero de la implantación de la nueva PAC, que obligaba al cálculo de una nueva asignación en los derechos de pago básico y a la puesta en marcha de nuevas aplicaciones informáticas y como consecuencia de todo ello, se produjo un cierto retraso en el pago de dicho anticipo".

El consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias abundó que "nunca son suficientes los fondos que recibe el campo, sobre todo después de la última reforma, que ha afectado a determinados sectores y a unos más que a otros". Llamó la atención sobre la ganadería extensiva y las zonas adehesadas que, a su juicio, son "la oveja negra de esta reforma de la PAC, en especial en España". Por ello, pidió un aumento de las partidas dirigidas a las producciones extensivas de porcino ibérico, ovino, caprino y vacuno, "que han quedado muy perjudicadas en esta nueva PAC, así como las destinadas al vacuno de leche, que es otro sector que con la liberalización de la producción en Europa se está viendo muy afectado, aunque también es cierto que más fuera que dentro de Andalucía.

Sobre las ayudas al desarrollo rural, valoró "muy positivamente el nuevo PDR andaluz, el cual recoge importantes líneas de ayudas dirigidas a las cooperativas agroalimentarias y en sintonía con los fundamentos estratégicos de nuestra federación, haciendo énfasis en la dimensión, la comercialización, modernización y la internacionalización".

Por su lado, el director general de Asaja-Andalucía, Vicente Pérez, se mostró satisfecho con la noticia del adelanto de la PAC "aunque nosotros no tenemos nada confirmado, pero cuanto antes paguen mejor". Explicó que el año pasado la Junta pagó el anticipo el 3 de noviembre "y eso ya fue un récord".

En su opinión en 2015 fue el primer año de aplicación de la nueva PAC y la Junta de Andalucía "realizó todos los trámites con mucha agilidad; pagaron muy bien". Con estos precedentes, Vicente Pérez señaló que desde Asaja "urgimos a la Junta a que pague lo antes posible, nosotros somos entidad colaboradora y llevamos todo el verano arreglando incidencias". En cuanto a las necesidades del campo andaluz, denunció que las ayudas de la PAC siempre se han reduciendo "desde los pagos compensatorios con que empezamos en 1992 y ni siquiera se han mantenido respetando el IPC".

Agregó que la nueva PAC presta mayor atención al cuidado al medio ambiente, pero sin dotar estas políticas de fondos adicionales, sino repartiendo los mismos y criticó que "tampoco ha supuesto una agilización de los trámites, más bien lo contrario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios