miguel del pino. presidente de la sectorial del ajo de asaja

"El ajo aprueba la asignatura de la internacionalización"

  • La falta de agua y la entrada ilegal de producción de otros países, que distorsiona el precio, son los principales problemas que preocupan al sector

  • Córdoba es la primera provincia productora andaluza y la segunda española

Miguel del Pino advierte que la falta de agua se va a traducir en una reducción de la superficie sembrada este año.

Miguel del Pino advierte que la falta de agua se va a traducir en una reducción de la superficie sembrada este año. / M. G..

La localidad cordobesa de Montalbán acogió este año la asamblea general de la Mesa Nacional del Ajo, en la que se dieron cita productores y comercializadores llegados desde distintos puntos de España para analizar las previsiones de producción y las perspectivas del sector. Esta reunión es la muestra de la importancia de Córdoba para el cultivo del ajo, pues es la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie dedicada a este cultivo, con 2.072 hectáreas. Además, en producción se sitúa como la segunda provincia a nivel nacional, con 25.613 toneladas.

Córdoba tiene 18 industrias del ajo y es la primera de Andalucía, seguida de Jaén, con 15, y Granada, con 13. Por todo ello no es de extrañar que sea de Córdoba el presidente de la sectorial del ajo de Asaja, Miguel del Pino, quien subraya en esta entrevista que el sector ajero está principalmente ubicado en pueblos concretos, siendo la fuente de riqueza y mano de obra fundamental de estas zonas. Del Pino reclama el apoyo al sector amparándose en este componente social, al tiempo que subraya con firmeza el dinamismo de un cultivo que se mueve ya por todo el mundo con soltura, llegando su producción no sólo a Brasil, sino a nuevos destinos más lejanos como pueden ser Taiwán, Sudáfrica, Japón y Australia.

"La campaña 2016-17 ha sido récord en superficie sembrada y producción de las últimas décadas"

Explica también que la producción del ajo adolece de una insuficiente organización en asociaciones de productores, herramienta que impulsa al sector de las frutas y hortalizas y que aún está muy verde en el sector del ajo andaluz y español.

La campaña ha empezado con precios bajos. Del Pino nos explica a continuación el porqué y cuales son las previsiones.

-Se habla de una reducción de la superficie sembrada debido a la sequía. ¿De cuánto estamos hablando en Andalucía y en el conjunto nacional?

-Efectivamente, se espera este año una reducción en la superficie de siembra en Andalucía y en España debido a que este año no ha sido especialmente bueno económicamente y a la preocupación por la posible falta de agua de riego.

-En 2016 se obtuvieron resultados mucho mejores que el anterior, ¿cuáles han sido los datos de cierre 2017, en producción y en mano de obra?

-La campaña 2016-2017 quedará registrada con un incremento de siembras y producciones en la horquilla del 25-30% con respecto a la precedente y récord en las ultimas décadas en cuanto a superficie , alcanzándose en el conjunto del Estado las 26.270 hectáreas y una producción jamás obtenida de 260.000 toneladas. Teniendo en cuenta que para una hectárea de ajo, desde su plantación hasta la puesta sobre camión para el cliente, se necesitan unos 136 jornales directos e indirectos, el sector del ajo da 3.572.720 jornales al año.

-¿Qué peso o valor tiene el ajo en la producción agrícola española?

-La contribución que aporta el sector del ajo a la producción final agraria asciende hasta unos 6oo millones de euros.

-¿Cómo está arrancando la comercialización? ¿Qué precios se van a obtener?

"Salvaguardar el ajo morado es necesario, porque nuestro ajo autóctono es uno de los mejores del mundo"

-La campaña de comercialización del ajo este año ha comenzado con unos precios sensiblemente inferiores a la precedente debido sobre todo al precio bajo del ajo importado de China, ya que el 83% del ajo que se produce en el mundo es chino y lógicamente la evolución de ese país repercute en el precio. Los precios se están manteniendo y esperamos que puedan ir al alza.

-¿Cómo están evolucionando los mercados de destino del ajo andaluz? ¿Hay nuevos destinos?

-Calculamos que mas del 80% de la producción andaluza se destina directamente a la exportación. Llevamos muchos años y la asignatura de la internacionalización la tenemos aprobada. Los destinos del ajo andaluz van evolucionando satisfactoriamente y en los últimos años se están exportando grandes cantidades de ajo a Brasil y también estamos vendiendo en nuevos mercados como Taiwán, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, Caribe, Japón, Australia, etcétera.

-¿Qué preocupa a los productores de ajo?

-Siempre surgen problemas en el sector que desde las organizaciones agrarias como Asaja tratamos de solventar, y en estos momentos lo que más nos preocupa es la posible falta de agua para regar y que las administraciones sigan vigilando la entrada ilegal de ajos a Europa que distorsionan los precios de venta.

-El Ifapa está encabezando un proyecto para salvaguardar la variedad del ajo morado que permita tener una copia de seguridad en el banco de germoplasma. ¿Cree que es necesario?

-Absolutamente necesario, puesto que nuestro ajo autóctono es uno de los mejores del mundo y es una pena que algún día pueda desaparecer por cuestiones de rentabilidad coyuntural.

-Otra de las líneas de investigación del Ifapa respecto al ajo va encaminada a técnicas de diagnóstico y detección del virus. ¿La conoce?

-Sí, y hay que reconocer que gracias al Ifapa los virus se están controlando bien.

-¿Sufre el cultivo del ajo muchos ataques por virus o plagas?

-Sinceramente, están bastante bien controlados las plagas y virus porque los ajeros no bajamos la guardia y analizamos los suelos, utilizamos semillas libres de virus y tratamos las plantaciones continuamente.

-El sector esta bastante atomizado, ¿no?

-Sí, se necesita que surjan más organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPCH). Hay que conseguir en Bruselas que los controles sanitarios que se exigen en Europa sean los mismos que se les exigen a los cultivos que se importan. El sector ajero está principalmente ubicado en pueblos concretos, siendo la principal fuente de riqueza y mano de obra de dichas zonas, por lo que socialmente es fundamental apoyarlo.

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