PAOLA DEL CASTILLO MENA Vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores

"Sueño con que más jóvenes se incorporen al campo con una mentalidad renovadora"

  • Ser joven, mujer, ganadera y participar en instituciones europeas no es fácil en el medio rural.

-¿Cómo es de difícil ser joven agricultor o ganadero en la Unión Europea y concretamente en España?

-Es un sector envejecido a nivel europeo, un 6% de agricultores y ganaderos tienen menos de 35 años y en España estamos por debajo, no llegamos al 5%. Nos encontramos por detrás del resto de los sectores en innovación y competitividad. Y a ello hay que añadirle que ser emprendedor hoy en día es de valientes. Sin embargo, para subir los ánimos hay que decir que nuestra ventaja es que producimos una necesidad básica, la comida, y que el campo es una oportunidad para los jóvenes talentos que tengan ganas de reinventar el campo, de pensar de manera profesional, con mentalidad empresarial, visión de futuro y sobre todo con mucha energía y ganas de trabajar.

-Desde su responsabilidad en la Unión Europea, ¿cree que el relevo generacional se tiene en cuenta en las políticas europeas?

-A nivel europeo desde el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, estamos trabajando para que, dentro de las políticas comunitarias, haya una solución óptima a la continuidad en las explotaciones. Hemos hecho campañas en las que han participado órganos decisivos como la Comisión o el Parlamento para concienciar sobre la necesidad del relevo generacional. La presencia de los jóvenes en la nueva PAC es mayor que en la anterior.

-¿Y en las instituciones españolas o andaluzas?

-Ahora, la manera de aplicar estas medidas en España depende del Ministerio. Esperemos que se elija la mejor fórmula y programas que realmente estimulen la incorporación y la permanencia de jóvenes en el sector. Dependiendo de las políticas hay comunidades autónomas que han funcionado mejor que otras en cuanto a la utilización de esta ayuda a la incorporación de jóvenes.

-¿Qué opinan del trato a los jóvenes agricultores en la reforma de la PAC que acaba de cerrarse?

-Se ha conseguido que esté presente tanto en el primer pilar de la PAC, con ese pago directo de 2% del la Reserva Nacional, y en el segundo pilar, con programas no solamente de instalación sino también de modernización. Pienso que ahora lo importante es cómo se va aplicar en España. Habría que plantearse cuestiones como si se va a dar ventajas en los programas del segundo pilar al joven agricultor, o el número de hectáreas máximas para el pago directo del primer pilar.

-¿Ser joven y mujer es un doble hándicap en la agricultura?

-Pienso que se está estimulando cada vez más el hecho de ser joven y mujer. Sin embargo, la imagen obsoleta que se ha tenido de la agricultura, el no ver una carrera profesional en el sector y la falta de motivación que han transmitido los padres a sus hijos han hecho que los jóvenes huyan a otros lugares y profesiones. Por otra parte, el campo ha sido desde siempre un lugar de hombres, y aunque la mujer haya participado en la explotación ha permanecido históricamente siempre en la sombra. A pesar de todo esto, creo que somos nosotros los que nos ponemos los obstáculos. Hay que pensar con una mentalidad emprendedora, tenemos que hacer rentable nuestra empresa rural, ser eficientes, tener una estrategia de futuro, y, sobre todo, trabajo y constancia. Quizás esta coyuntura económica ayude que los jóvenes por una vez se planteen darle una oportunidad a nuestro sector.

-En qué consiste su responsabilidad en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores?

-En el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores representamos 29 delegaciones de los estados miembros, somos la voz de dos millones de jóvenes agricultores europeos. En los grupos de trabajo, intentamos llegar a una posición común para presentársela a las diferentes instituciones europeas e influir en su decisión. Uno de nuestro retos es facilitar la inserción de los jóvenes en las explotaciones mediante el acceso a las tierras y al crédito, puesto que somos conscientes de las altas inversiones iniciales y el poco retorno de la misma durante los primeros años. Hemos estado siguiendo todo el proceso de negociación de la PAC, mejorando la presencia de los jóvenes en la misma, además de tomar un posicionamiento en otros temas, como greening o Desarrollo Rural. Además, llevamos diferentes proyectos, sobre todo dedicado a la formación, innovación y profesionalización. Y formo parte como experta del grupo de trabajo de la comisión que está dedicado a carne.

-Hay bastantes mujeres que llevan una explotación ganadera, pero pocas con responsabilidades en cargos de representación. ¿Cómo lo lleva?

-Lo que más me motiva es que creo que es importante que la agricultura y la ganadería no solamente continúe sino que crezca el número de explotaciones. Dicen que para que se cumpla algo primero hay que soñarlo. Yo sueño que cada vez más jóvenes se incorporan al campo con una mentalidad renovadora y que, por una vez, el mundo rural esté a la cabeza de los demás sectores. Una persona me dijo que los cargos de responsabilidad tienen que estar al servicio de la sociedad y eso es lo que intento hacer, contribuir a que el mundo rural avance.

-Su ganadería es muy particular, pues cría ejemplares de raza retinta. ¿Cree que hay mucho trabajo por hacer con las razas autóctonas?

-Sí, se están dado pasos hacia delante pero muy pequeños. Aún queda nuestra gran asignatura pendiente: el acceso al mercado, y que los consumidores busquen y sepan donde encontrar esta carne tan especial como es el retinto.

-¿Cómo llegó a esta actividad ganadera y tan específicamente al retinto?

-Es una tradición familiar. Yo soy la sexta generación. Además, mi familia ha pertenecido a la Asociación de Retinto desde hace muchos años y estamos dentro del esquema de selección.

-Usted compagina la actividad ganadera con el turismo rural ¿Qué ventajas y problemas encuentra en ello?

-Son actividades diferentes pero se pueden compaginar, las dos forman parte de la empresa familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios