AGR Andalucía

Feragua reclama un plan integral de aguas regeneradas

La Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua) ha reclamado a la Administración andaluza que diseñe y desarrolle un plan integral de reutilización de aguas regeneradas para el regadío, y muy especialmente para el riego del litoral, donde este recurso tiene su mayor potencial.

Así lo ha puesto de manifiesto José Manuel Cepeda, presidente de la organización, que ha celebrado una jornada sobre uso de aguas regeneradas por parte del regadío. En ella Feragua ha planteado el reto de alcanzar 200 hm3 de aguas regeneradas en Andalucía antes de 2025, que podrían llegar a representar hasta el 4% de la demanda para riego, que asciende a 4.000 hm3.

En las jornadas se explicó que actualmente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en tramitación un concurso para asignar hasta 20 hm3 de aguas regeneradas en la Cuenca y la Consejería de Agricultura está tramitando unas líneas de ayudas que incentivan las inversiones privadas en el tratamiento terciario necesario para el riego.

Feragua considera positivas estas ayudas, pero ha señalado que sería mucho más efectivo que el tratamiento terciario fuera asumido directamente por la iniciativa pública, tal y como ocurre en Murcia y algunas zonas de Alicante. Por ello, ha pedido a la Administración andaluza que cambie, en este campo, el enfoque de las ayudas a la inversión privada por la inversión directa en infraestructuras públicas.

El presidente de Feragua se refirió también a la publicación en el BOE de una disposición normativa dentro de la ley de medidas contra la sequía en la que se el Gobierno se compromete a "impulsar la reutilización de aguas convenientemente depurada", y señaló que ese compromiso debe concretarse en medidas e inversiones concretas. A este respecto, subrayó no obstante que las aguas regeneradas pueden ser una parte de la solución, pero en ningún caso la solución global al déficit hídrico andaluz, que pasa por nuevas obras de mejora de regadío y de aumento de la regulación, que además den sostenibilidad a los trasvases existentes y previstos en el Condado de Huelva.

En este sentido, señaló que es el momento de empezar a pensar en la próxima sequía y subrayó que hace apenas una semana se estaban planteando restricciones en las dotaciones de hasta dos tercios del agua de una campaña normal.

El presidente de Feragua también indicó que las aguas regeneradas son la única forma de crecimiento "prudente" del regadío en Guadalquivir, "aunque también pueden y deben servir para complementar las dotaciones de cultivos infradotados".

Sobre la situación hidrológica tras las lluvias Feragua entiende que, tras las últimas lluvias, hay ya agua embalsada suficiente para aprobar, al menos, una dotación media entre 2.500 y 3.000 m3/ha. Y es que desde el 26 de febrero en las presas de la Cuenca del Guadalquivir han entrado más de 700 hm3, 330 de ellos en el Sistema de Regulación General, que obligan a "reevaluar la situación", según José Manuel Cepeda, quien mostró su esperanza de que siga lloviendo en estos meses previos a la campaña y pueda volverse a una situación de embalsamiento similar a la del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios