GONZALO GUILLEN Vocal de la Interprofesional del Aceite de Oliva

"En España no podemos presumir de tener mucha cultura del aceite"

  • Las nuevas promociones en España se centran en el sector de la hostelería.

La Interprofesional del Aceite de Oliva continúa con sus campañas de promoción de aceite vírgenes monovarietales y ahora la acercan a la hostelería. Gonzalo Guillén, vocal de la Interprofesional y presidente de Anierac, explica estrategia y resultados.

-¿Sabe ya la Interprofesional cuál es la variedad de aceite favorito de los consumidores?

-La mayoría de los españoles no podemos presumir de tener una cultura de los aceites de oliva a la altura del primer productor mundial por calidad y cantidad. Eso es particularmente cierto para los vírgenes extra monovarietales. En España existe más de 260 variedades de olivo, y la mayoría de los consumidores sólo pueden citar una o dos de ellas.

-¿Ése es el motivo de las campañas promocionales?

-Sí, es por eso que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea, ha lanzado una gran campaña promocional para tratar de llenar esa laguna, con el lema Aceites de Oliva, toda una Experiencia. Queremos ayudar a que el consumidor aprenda a diferenciar lo que compra en el supermercado y lo que le gusta, sea aceite de oliva virgen extra, virgen o aceite de oliva. Que sepa lo que cada uno puede ofrecerle en su cocina. Y efectivamente, ésta es una campaña que se apoya en los grandes vírgenes extramonovarietales, de las variedades de aceitunas: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. Invitando a que los prueben, y descubriendo que tienen una variedad para cada uso o alimento que vaya a utilizar.

-¿Las escuelas de hostelería van a ser el vehículo para dar a conocer las distintas aplicaciones en la gastronomía de los aceites de oliva vírgenes?

-Ésa es precisamente una de las claves de las masterclass que estamos llevando por escuelas de hostelería de todo el país. No podemos pretender que los profesionales de la hostelería valoren un producto que no conocen. Por eso, el primer paso es enseñarles a apreciarlo y solo lo podemos lograr invitándoles a que caten esos monovarietales, para a continuación darles pautas para aprovecharlos al máximo en sus cocinas. Pero siempre respetando el principio de que el mejor uso para cada variedad lo fija el propio cocinero. Es él el que tiene que integrar en cada plato un monovarietal distinto en función de los sabores y aromas que quiera potenciar.

-¿La interprofesional, ante la gran campaña de este año, se ve con más recursos para ampliar las acciones?

-Los recursos de la Interprofesional se generan por la comercialización de los aceites de oliva y no por su producción. Pero independientemente de ese dato sí le puedo decir que somos la interprofesional que más campañas de promoción ha realizado en este país. Es más, nuestra capacidad para generar fondos para promoción ha propiciado que la Unión Europea y el Gobierno español colaboren con nosotros en campañas como las que tenemos en marcha en España, India e Indonesia. Si el sector no se hubiera implicado con la Interprofesional, esos fondos públicos nunca se hubieran invertido en la promoción de nuestro producto.

-¿Confían en que tras la marcha de Arias Cañete del Ministerio se mantenga la política de poner en valor el aceite de oliva virgen extra?

-La implicación del ministro saliente con el trabajo de la Interprofesional y con el sector mismo ha sido muy satisfactoria. A lo largo de los años Miguel Arias Cañete nos ha brindado toda su colaboración y le estamos muy agradecidos por ello. Ha sido un ministro muy sensible a las necesidades del sector, y eso se ha visto de forma muy clara con la promulgación de la norma de presentación de los aceites de oliva en las salas de hostelería, una vieja reivindicación del sector. En cuanto al nuevo titular de Agricultura, esperamos el mismo grado de apoyo que hemos recibido de Miguel Arias.

-¿Cómo resiste el aceite de oliva en los tiempos de crisis frente a otros productos?

-La crisis está pasando factura a todos los productos de consumo, incluso a los más básicos. Para qué engañarnos. El efecto se deja notar con más fuerza en productos de mayor valor. Aun así, debo decirle que los aceites de oliva están capeando bastante bien el temporal. Según los datos del Ministerio el consumo de los aceites bajó un 0,8% en 2013. Se consume algo menos, pero a cambio se decantan por productos de mayor valor. El consumo de aceites vírgenes creció un 10,5%, una tendencia que ya dura varios años.

-¿Conocemos ya resultados de algunas campañas de promoción exterior, como la emprendida en la India?

-La Interprofesional del Aceite de Oliva Español tiene en estos momentos campañas de promoción en 12 países: la India, Indonesia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unido, México, Brasil, Japón, China y Australia. Campañas que están dando magníficos resultados. En India las ventas de nuestros aceites crecieron un 30% en 2013. Lo mismo podemos decir de México. Si nos fijamos en las cifras de exportación de los tres primeros meses de la campaña, encontramos que las exportaciones a Francia crecieron un 36,46%, mientras que las destinadas a Estados Unidos lo hicieron en un 42,44%.

-¿Y nos encontramos con muchos rivales en esa conquista de mercados?

-Creo que España tiene grandísimas ventajas respecto a cualquier otro competidor internacional. Cuando aquí producimos y gestionamos la venta de más del 50% de todo el aceite de oliva a nivel mundial, con acciones como estas podemos crear valor y notoriedad al aceite de origen español.

-Ante la proliferación de programas de cocina y gastronomía en televisión y otros medios ¿recurrirán a ellos?

-Siempre hemos visto esos programas como grandes aliados de los aceites de oliva. En los últimos meses hemos trabajado con Karlos Arguiñano y nos mostramos en el concurso Top Chef.

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