La opinión invitada

Fernando Sainz De La Maza

Compromiso ganadero

Campaña para destacar el valor de la producción de leche en España.

EN España, en particular, pero también en toda Europa, son cada vez menos los productores de leche que permanecen en esta actividad. Como consecuencia, hoy tenemos menos leche disponible en el mundo que en 1960. A modo de ejemplo, en España, solo en los últimos cinco años, el número de productores de leche ha descendido en un 18,5%, situándose actualmente en alrededor de 19.000 productores.

Por contra, cada vez contamos con una población mayor. Se prevé que en el año 2050, el crecimiento demográfico y de la clase media mundial alcanzará los 9.000 millones de personas, lo que significa un incremento de la demanda de alimentos de origen animal, leche incluida, del orden del 60%. Así, se necesitarían alrededor de 66 millones más de vacas para cubrir las necesidades de leche a nivel mundial, si tenemos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (dos vasos de leche por persona y día). Un incremento insostenible en el futuro, económica y medioambientalmente.

Por ello, la Organización de Productores de Leche (OPL) defiende el mantenimiento en el sector de los ganaderos. Unos ganaderos que, desde 1980 hasta hoy han avanzado muchísimo gracias a la innovación en sus granjas. Así, el tamaño medio de las explotaciones se ha multiplicado por siete, pasando de 6 a 44 vacas de media por explotación. Y la productividad de leche por vaca (kilos por animal) lo ha hecho en un 240%, pasando de 3.100 a 7.600 kilos por año.

Es imprescindible evitar que más ganaderos desaparezcan a este ritmo y, los que quedan, tienen que sentirse orgullosos de lo que son y lo que hacen: alimentar a más de seis millones de niños al año con la leche de sus vacas. De ahí la puesta en marcha del #CompromisoG, Compromiso Ganadero. Es una vídeo-campaña, creada por la agencia LaChincheta Comunicación y patrocinada por Elanco (la rama veterinaria de los laboratorios Lilly), que pretende dignificar el trabajo de los ganaderos y que representa un compromiso de los productores de leche con el hambre.

La campaña, a la que se puede acceder desde youtube (escribiendo en el buscador #CompromisoG), se puso en marcha el pasado día 1 de junio, con motivo del Día Mundial de la Leche y ha llegado ya a las 1.000 visualizaciones. Ese es precisamente el primer objetivo de la campaña, que se comparta al máximo en las redes sociales.

En segundo lugar, queremos que los productores de leche españoles participen en este compromiso, no solo difundiéndolo sino ayudándonos a construirlo. Entre los compromisos que hemos recibido destacan algunos como "mejorar mi formación", "fomentar la innovación en mi explotación" o "garantizar más y mejor información al consumidor", entre muchos otros. Los productores que lo deseen pueden hacer llegar su "compromiso" a través de las redes sociales de OPL o bien por correo electrónico a la organización, info@opleche.com.

Si ponemos la vista en los datos, en 2013 se consumieron en España más de 3.400 millones de litros de leche líquida, un consumo per cápita de 75 litros al año, una cifra que se sitúa por debajo del medio litro diario de leche recomendado por la OMS.

Cabe recordar que la leche es un producto que tiene múltiples beneficios sobre la salud, aunque existen algunos mitos o "leyendas urbanas" sobre la misma. Por ejemplo, no hay evidencia científica que relacione la ingesta de leche (incluso entera) con el incremento del colesterol en sangre. En cambio, sí que existe evidencia de que la leche protege frente a las enfermedades cardiovasculares y que reduce la presión arterial. Asimismo, algunos nutrientes de la leche, como el calcio o la vitamina D, entre otros, protegen del cáncer, especialmente del colorectal y el de mama. Por otro lado, recordemos que la leche no engorda. Al contrario, contiene péptidos que se relacionan con la sensación de saciedad, lo que resulta ideal para la dieta.

Por todo ello, en OPL creemos que el papel del consumidor es clave para el sector y lo resultará cada vez más. La importancia del origen de la leche, el bienestar animal, el medioambiente y/o la innovación, tanto en el campo como en el producto, marcarán la agenda de los próximos años. Lo más inmediato para el subsector productor será la desaparición del sistema de cuotas (cupo lechero), en abril de 2015, un sistema de contingentación del mercado que ha regido el sistema de producción europeo de las últimas décadas. La incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir del próximo mes de abril, con la liberalización del mercado lácteo, planea sobre el sector. Un sector, el productor de leche, "tocado" por la inestabilidad de precios, el incremento de los costes y la presión medioambiental, que trabaja 365 días al año para echar una mano al hambre.

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