FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El aeropuerto supera ya los 4,62 millones de viajeros registrados en 2016

  • En noviembre volvieron a subir los pasajeros.

  • Se acerca a su récord de casi 5 millones.

Varias personas esperan a pasajeros en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto  de San Pablo.

Varias personas esperan a pasajeros en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto de San Pablo. / José Ángel García

Fuente: AENA. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: AENA. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: AENA. Gráfico: Departamento de Infografía

El Aeropuerto de Sevilla va camino de cerrar el año con los 5 millones de pasajeros (4,96 exactamente) que alcanzó en su record histórico, hito que no ha vuelto a repetir desde 2011. Los datos de noviembre, como viene sucediendo en los últimos años, son de nuevo positivos: 456.607 pasajeros que suponen una subida del 29,2% en comparación con el mismo mes de 2016. Y si atendemos al acumulado del año, los 4,66 millones de pasajeros que lleva acumulados desde enero hasta noviembre superan los resultados que arrojó durante todo el año pasado. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta. Este ascenso obedeció al fuerte crecimiento que mantuvieron tanto el tráfico doméstico como el internacional.

En noviembre, según datos de Aeropuertos Españoles, la mayor parte de los usuarios registrados viajó en vuelos comerciales -excluye aviación general y ejecutiva-, ya que sumaron 454.685. De ellos, 236.336 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española (un 23,8% más), mientras que 218.349 optaron por conexiones con el extranjero (un 35,7% más).

La compañía Easyjet anuncia rutas directas desde Sevilla con Bristol, Niza y Venecia

En relación con la actividad foránea, Italia, Francia y Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. Por ritmo de incremento en número de viajeros, destacaron Alemania (se multiplicaron por más de dos), Marruecos (un 80% más), Holanda (53,2%) y Reino Unido (41,1%).Fue muy significativa también la evolución de la cifra de usuarios en los vuelos con Portugal (35,8%) e Italia (29,1%), así como la aportación de las dos nuevas rutas con Polonia (Varsovia y Cracovia), ya que el año pasado no había conexiones directas con este país.

Los viajeros en movimientos desde o hacia el extranjero aportaron el 48% del tráfico registrado durante noviembre en el Aeropuerto de Sevilla, una proporción que sobrepasó en 2,3 puntos la alcanzada en el mismo mes de 2016.

Respecto a las operaciones, se registraron 4.318 vuelos, de los que 3.508 fueron comerciales (un 29% más).

En cuanto al tránsito de mercancías, aumentó un 114,2%, al rozar las 1.222 toneladas. La acentuada tendencia al alza que muestra la actividad de carga en los últimos meses se ha visto favorecida, en buena medida, por la incorporación de la nueva línea del operador UPS, que se suma a las que ya cubrían DHL y TNT (Fedex).

Los datos acumulados entre enero y noviembre arrojan un balance de los once primeros meses del año muy positivo. La cifra pasajeros contabilizados en ese periodo ascendió a 4.663.851, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2016.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto atendió 44.505 vuelos entre enero y noviembre, de los que 35.125 fueron comerciales, un 6% más. Dentro de la actividad de carga, se movieron cerca de 9.617 toneladas, lo que representa una subida del 57,5%.

Respecto a la oferta de conexiones, la última novedad es que la aerolínea EasyJet ha apostado por abrir nuevos enlaces aéreos directos para la temporada de 2018 en el aeropuerto Sevilla-San Pablo con varias ciudades europeas, lo que abre supone una oportunidades de negocio para el sector turístico regional. Entre las nuevas rutas con las principales capitales europeas se encuentran Sevilla-Bristol; Sevilla-Niza y Sevilla-Venecia. Easyjet aumentará la capacidad en Sevilla y Granada un 27% y un 101% ciento, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios