DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Adepa reclama al Ayuntamiento un plan director para el patrimonio

  • Acuerda con PP, Participa e IU una propuesta que será llevada a los próximos plenos.

El lienzo de muralla de la Macarena con la Torre Blanca al fondo para la que Adepa pide la apertura.

El lienzo de muralla de la Macarena con la Torre Blanca al fondo para la que Adepa pide la apertura. / Juan Carlos Muñoz

Una política patrimonial reglada, con unos fines claros y a largo plazo. Con esos objetivos, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), solicitará al gobierno de Juan Espadas que redacte un plan director que incluya todos los monumentos y edificios patrimoniales propiedad municipal. Adepa cuenta con el respaldo de tres de los cuatro partidos políticos de la oposición, Partido Popular, Izquierda Unida y Participa Sevilla, con quienes han trabajado esta propuesta que será llevada a los próximos plenos.

La propuesta de Adepa es realizar durante el próximo año un plan director, a ocho años, que permita ir destinando partidas presupuestarias en los sucesivos presupuestos para realizar las necesarias restauraciones en las propiedades municipales y mantener las tareas de conservación, además de cubrir los gastos de personal necesarios. Desde Adepa consideran importante que se fijen unas tasas de acceso a estos edificios que sirvan para mantener el personal y para los gastos propios del inmueble.

El presidente de Adepa, Joaquín Egea, acompañado de Fernando Fernández, Isidoro Moreno y Jesús Vozmediano, miembros del consejo asesor, desgranaron en rueda de prensa algunos de los bienes que merecen la atención del Ayuntamiento. Entre ellos, se encuentran la muralla almohade de la ciudad, que fue restaurada hace una década, y para la que reclaman la apertura de la Torre Blanca y la Puerta de Córdoba como centros expositivos, además de la eliminación del bar y el vivero que se encuentran anexos; la Torre de la Plata y la Casa de la Moneda, trasladando las oficinas municipales que allí se encuentran; el Convento de San Agustín, dando por finalizado el convenio existente para la construcción de un hotel; o el Humilladero de San Jerónimo; mediante la firma de un convenio con Adif que permita su adquisición y traslado al interior del ex convento de San Jerónimo.

Adepa quiere que se incluyan partidas concretas para restauraciones cada año

Adepa también pide que se redacte un plan director para la recuperación del convento de Santa Clara, que permita la entrada por la nave Singer; la realización de las obras urgentes en la techumbre de San Hermenegildo; apostar por la Fábrica de Artillería como un gran centro cultural y buscar la fórmula del 1,5% cultural para su restauración integral; mantener el presupuesto previsto para la rehabilitación del Pabellón Real; y realizar un concurso de ideas para la recuperación de la antigua iglesia de San Laureano.

En cuanto a las celebraciones que se van a llevar a cabo próximamente, Adepa reclama la recuperación y apertura de la Casa de Murillo, la compra y la restauración paulatina de la casa de Cernuda, o que las Atarazanas, junto al Pabellón del Siglo XIV se convierta en el centro de la celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo.

Los miembros de Adepa fueron muy críticos con la política patrimonial del Ayuntamiento, en concreto del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, por destinar importantes partidas económicas a edificios modernos, mientras se deja morir importantes joyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios