Histórico

Patatas Fritas San Nicasio, una apuesta por la calidad reconocida a nivel internacional

  • GDR Subbética apostó por sus nuevas instalaciones, aportando un 36,5% de la inversión total.

Investigar la fórmula para llevar a la excelencia un producto humilde, convertir en snack de lujo un aperitivo tradicional. Usar los mejores ingredientes para conseguir un alimento saludable y lleno de sabor. Innovar para mejorar. Todo ello puede aplicarse a las patatas fritas San Nicasio, un producto cuya calidad viene avalada por la consecución de cuatro medallas de oro consecutivas en el Bruselles World Selection of Quality, amén de un sinfín de premios nacionales e internacionales.

Tras este proyecto, nacido en Priego, en pleno corazón de la Subbética Cordobesa, se encuentra Rafael del Rosal. El suyo ha sido un camino de progreso y búsqueda de la excelencia en el que el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha sido parte del éxito alcanzado.

Rápida Evolución

 

Rafael y su esposa María del Carmen comenzaron con una pequeña churrería. Hoy Patatas Fritas San Nicasio no solo está en los lineales de venta de las principales tiendas de productos delicatessen de España, sino también en los de China, Japón, Corea, Estados Unidos, Rusia, Australia o Brasil.

Junto al entusiasmo y al esfuerzo personal de Rafael del Rosal, el secreto de su producto está en los ingredientes que utiliza: “Patatas españolas de la mejor calidad; aceites de oliva extra virgen de almazaras de la Subbética, y sal rosa del Himalaya, de sabor suave y alto contenido en hierro”.

Y, junto a la materia prima usa una técnica culinaria propia “que permite freír la patata a baja temperatura y durante el tiempo justo”, para conservar intacto su sabor y preservar el aceite, y una producción adaptada a la demanda, casi como una edición limitada destinada al mercado gourmet.

 

Apoyo decidido del GDR 

 

Este proceso ha sido implementado gracias a un importante esfuerzo económico para conseguir unas modernas instalaciones, un esfuerzo en el que GDR Subbbética jugo un papel destacado, con una aportación del 36,5% de la inversión total realizada. “Conocí la existencia del GDR a través de la red Andalucía Emprende, buscaba ayudas para poner en marcha mi proyecto empresarial en el peor momento de la crisis y ahí estuvo el Grupo, no solo para ayudarme, sino también para acompañarme en el proceso, haciendo de mi proyecto su proyecto”, señala Del Rosal.

La transformación ha permitido multiplicar la plantilla de Patatas San Nicasio, tanto con un incremento de los puestos de trabajo directos, como de los indirectos, vinculados a la comercialización o el transporte de un producto que hoy es conocido en las mesas más exigentes. 

Para Del Rosal, GDR Subbética “da un valor añadido a la zona”, gestionando desde la iniciativa público-privada el desarrollo de la comarca y la viabilidad de los proyectos de los emprendedores, haciendo que la redistribución de las ayudas de la Unión Europea redunde en beneficio de todos, generando riqueza y contribuyendo a crear empleo. Varios cientos de empresas de la comarca también lo han hecho.

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