Día Internacional de la Mujer

Cultura es nombre de mujer

  • Actividades en museos, funciones teatrales, conciertos o recitales de poesía conmemoran el 8 de marzo.

La lucha por la igualdad no es sólo una cuestión institucional. Son muchas las formas de reivindicar los derechos de las mujeres, más allá de la movilización ciudadana en la calle. La cultura se abre a este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con acciones en los museos, representaciones teatrales, conferencias o recitales, entre otras expresiones artísticas que intentan acercar a los sevillanos a esta causa.

La Junta de Andalucía ha diseñado un programa especial que desarrollará en los museos y conjuntos dependientes de la Consejería de Cultura durante todo el mes de marzo. A través de una serie de actividades concebidas para todo tipo de público, la Consejería busca ahondar en el papel que la mujer ha tenido en la creación, el arte y la cultura en general a lo largo de la historia. Así, los centros acogerán conferencias, visitas guiadas, talleres, presentaciones de libros, exposiciones y propuestas escénicas que destacarán la presencia de la mujer en las colecciones así como su labor en los espacios patrimoniales y que han sido diseñadas para abordar la historia del arte desde una perspectiva de género con el objetivo de poner también en valor las aportaciones de las artistas andaluzas.

Dentro de este programa, hoy a las 12:00, se organiza una visita guiada por el Conjunto Arqueológico de Carmona bajo el título La mujer en el rito funerario romano. Por su parte, el Museo Arqueológico de Sevilla acoge la actividad La mujer en las colecciones del museo. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, se pretende crear un recorrido virtual, que a la vez pueda realizarse físicamente en las salas (con una mínima información impresa), de forma que su efecto no quede limitado a la efeméride y tenga una continuidad, así como la posibilidad de desarrollarse con nuevos contenidos.

Una visita guiada por los técnicos a las salas de las Díaz Velázquez, resaltando la figura de la madre como emprendedora del negocio y del papel de las hijas como continuadoras del mismo, mujeres bien preparadas, cultas e independientes, es el acto que hoy se realizará a las 11:00 y a las 18:00 en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

La técnica del esmalte. El arte de Carmen Suárez Guerra (+1949) es el título de la actividad en el Museo de Bellas Artes. Consiste en la exposición, en la sala dedicada a las obras invitadas, de dos esmaltes de gran interés: una bandeja y una copa.

El Lar Gallego de Sevilla se une a esta causa el sábado 11 de marzo con un concierto gratuito del cuarteto femenino Almaclara, que interpretará las Cuatro Estaciones de Vivaldi. También se expondrá un photocall con imágenes y citas de mujeres célebres (desde las 20:30, C/ Padre Méndez Casariego, 27).

En el teatro, las voces femeninas se alzarán en salas como La Fundición de manos de Onírica Producciones Teatrales, que pondrá en escena La mujer como campo de batalla, del 10 al 12 de marzo (C/ Habana).

En el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (C/ Santa Lucía, 10), hoy a las 19:00, Viento Sur Teatro representará Mujeres Reales, 50 mujeres en acción. A este acto le seguirá la conferencia La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría, a cargo de la escritora Carmen G. de la Cueva (20:30).

La cuarta edición del Encuentro de Mujeres Tres Barrios-Amate se celebrará hoy, a partir de las 17:00, en el Centro Tercera Edad Candelaria (C/ Candeleta). Una mesa redonda y la convivencia de los grupos de mujeres de la zona marcarán la agenda.

La literatura entra en escena, hoy a las 19:30, en la Librería Padilla (C/ Trajano, 18), un encuentro literario en torno a los personajes femeninos de las novelas de Manuel Machuca. El acto contará con la participación de los escritores Soledad Galán, Reyes Aguilar y Francisco Gallardo. La poesía también servirá para conmemorar este día de manos de Siracusa Bravo Guerrero, Rosario Pérez Cabaña y Rosario Troncoso, quienes recitarán poemas en la librería La Isla de Siltolá (C/ San Bernardo, 24, 19:30).

La divulgación científica también se asoma a esta fecha con la charla del ciclo Ciencia en Bulebar, a cargo de la catedrática de la Facultad de Química Adela Muñoz Páez, quien disertará sobre Sabias, la cara oculta de la ciencia, en la que además presentará el libro homónimo (Alameda de Hércules, 83). Dentro del mundo académico, las universidades Pablo de Olavide y de Sevilla acogerán durante la jornada una serie de conferencias y talleres con la mujer como epicentro y extenderán su conmemoración a lo largo del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios